• 29/04/2024 07:05

El BCE augura una recesión en 2023 si Rusia decide cortar el gas a Europa en otoño

Tiempo estimado de lectura: 45 segundos

«Un escenario casi apocalíptico pero cuya probabilidad, lamentablemente, no es despreciable». Así ha presentado el director de Economía del BCE, el español Óscar Arce, el escenario macroeconómico de riesgo diseñado por la institución con sede en Frankfurt ante la eventualidad de un empeoramiento de la situación a partir del próximo otoño. Las proyecciones elaboradas por el banco central especulan con el escenario que surgiría en el caso de que el conflicto en Ucrania se enconara y Rusia decidiera finalmente cerrar por completo el suministro de gas a la Europa Central y Occidental.

Las potenciales consecuencias asustan. El cuadro perfilado por el BCE plantea un precio del barril de petróleo entre los 170 y los 180 dólares, casi el doble que el actual; un precio del gas tres veces más caro en los mercados; y un encarecimiento aún mayor del precio de los alimentos, uno de los factores que según Arce más preocupa en Frankfurt a día de hoy. El impacto sobre la economía sería «muy significativo». La inflación se mantendría en los históricos niveles actuales casi hasta 2024 y las economías del euro no sólo experimentarían un severo recorte de su crecimiento este año sino que en conjunto entrarían en recesión en 2023, con una caída estimada del 1,7%, que afectaría de manera muy especial a Alemania.

((Habrá ampliación)))


Artículo de abc publicado en https://www.abc.es/economia/abci-augura-recesion-2023-si-rusia-decide-cortar-europa-otono-202207011217_noticia.html