• 29/04/2024 17:35

Easyjet cancela 7 vuelos en su primera jornada de huelga, mientras Ryanair acumula 21 retrasos

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 7 segundos

Dura operación salida en los aeropuertos españoles por las huelgas de los trabajadores de las aerolíneas EasyJet y Ryanair. Por parte de la primera, 7 vuelos han sido cancelados hasta las 9 de la mañana, todos con origen o destino Palma de Mallorca, Málaga y Barcelona. Se trata de la primera jornada de protestas de los tripulantes de cabina de la compañía británica, que a primera hora estaba dejando hasta 17 retrasos en los aeródromos españoles. Por parte de Ryanair, no se ha registrado ninguna cancelación, pero si se han contabilizado hasta 21 retrasos, con una incidencia más notable en el aeropuerto de Palma (6) y en el Adolfo Suárez- Madrid Barajas (4).

El sindicato USO denuncia que Ryanair ha vuelto a practicar el esquirolaje transnacional, «al traer a tripulantes de otras bases para operar vuelos con origen en España». Aseguran que algunos de ellos son portugueses, «pero otros extracomunitarios, del Reino Unido». Y aseguran que la plantilla está recabando datos de todos los vuelos para presentar las correspondientes denuncias ante Inspección de Trabajo en cada ciudad. Del mismo modo, aseguran que ya se tiene «constancia» de que han infiltrado a personal no español al menos en vuelos con origen Barcelona-El Prat y Santiago de Compostela.

De igual forma, denuncian que EasyJet «ha seguido el modelo de Ryanair» al «no respetar el decreto de servicios mínimos y vulnerar el derecho a huelga de los tripulantes» y asevera que emprenderá acciones legales contra la compañía.

Por parte de Easyjet, en el aeropuerto de Málaga se han cancelado 4 vuelos (dos salidas y dos llegadas) y en el de Palma de Mallorca otros 3, una salida y dos llegadas, todas con Londres. En cuanto a retrasos, Barcelona acumula 1, Málaga, 3 y Palma de Mallorc 8. Los 400 tripulantes de cabina llamados a la huelga continuarán las protestas durante todo el fin de semana, además del 15, 16, 17, 29, 30 y 31 de julio de 2022.

En el lado de Ryanair, el aeropuerto de Málaga ha sufrido 4 retrasos; el de Barcelona, 3; el de Palma de Mallorca, 6; el de Madrid, 4; El de Ibiza, 1; el de Valencia, 1; y el de Alicante otros 2.


Artículo de abc publicado en https://www.abc.es/economia/abci-easyjet-cancela-7-vuelos-primera-jornada-huelga-mientras-ryanair-acumula-21-retrasos-202207011245_noticia.html