• 29/04/2024 09:36

Déficit de profesionales: «Tampoco hay candidatos para la industria o la construcción con salarios de 40.000 euros»

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 21 segundos

Las compañías con sede en nuestro país tienen muy difícil encontrar mecánicos, trabajadores especializados en electricidad, soldadores, chapistas, herreros o matemáticos. Los desajustes entre la oferta de vacantes que publican las empresas y el déficit de los profesionales más buscados siguen sin cerrarse en España. Un total de 133.988 ofertas de empleo, la cifra más alta desde 2013, se quedaron sin cubrir en el primer trimestre del año, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). En una mesa redonda organizada por Adecco se citaron diferentes causas a este problema: falta de competencias o conocimientos técnicos de los candidatos, bajas remuneraciones, la poca predisposición a la movilidad geográfica o la dureza y horarios laborales que requieren algunos trabajos.

Según se desprende del informe «Necesidades del mercado de trabajo» de Adecco, existe un importante porcentaje de ofertas que se quedan sin cubrir o que son de difícil cobertura en nuestro mercado laboral. Además, unos sectores se ven más afectados que otros por estas trabas. Este el caso por ejemplo de ofertas enmarcadas en la división del transporte y almacenamiento (logística), donde se registran el 19,6% de puestos que se quedan sin trabajadores. Le siguen las actividades de las sedes centrales, donde el porcentaje de ofertas de difícil cobertura asciende al 13,3%; la industria, con un 12,1%; comercio y ventas, que representa el 11,6% de este tipo de vacantes y, por último, el área de servicios técnicos de arquitectura e ingeniería (8%).

Durante la presentación del estudio, el director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, recordó que actualmente hay más de 100.000 puestos vacantes y relacionó ese déficit a la formación o competencias técnicas de los trabajadores. «En unos casos se habla de pagar más para atraer profesionales. Sin duda que la mejora en la cualificación, el diálogo social y la escasez de talento en algunos sectores -mal llamados de menor valor- permitirá una presión al alza de los salarios. Pero los bajos salarios no siempre son culpables de las vacantes, tampoco hay candidatos para puestos de trabajo en la industria o la construcción con salarios en torno a los 40.000 euros al año. En otros, tendremos que centrarnos en cómo conseguir talento fuera de nuestro país», ahondó Blasco.

Asimismo, la directora adjunta de la Fundación Universidad Empresa, Francisca Morán, enfocó su intervención en que uno de los grandes desafíos del mercado laboralreside en «dar continuidad a la formación en un contexto cualificado», un reto que se podría solucionar con prácticas en empresas y potenciando la formación dual.

Se buscan administrativos

Respeto a las profesiones más buscadas, el puesto de trabajo más requerido en las ofertas de empleo publicadas entre enero y mayo de 2022 fue el de administrativo y auxiliar administrativo, con más de 60 vacantes y el 8,8% de las ofertas. Le siguió el de peón u operario, con el 7,4% de las vacantes publicadas; el de comercial, que aglutinó el 5,3% de las posiciones más buscadas. A continuación se situaron las posiciones de mozo de almacén o carretillero (4,7% de las ofertas) y, en quinta posición, el de informático (2,8%).

Además, si se tiene en cuenta la clasificación de perfiles del Catálogo Nacional de Ocupaciones de Estadística, el 29% de los expertos encuestados por el Adecco Group Institute revelan que mecánicos y ajustadores de maquinaria y trabajadores especializados en electricidad y electrotecnología son los perfiles que más cuesta encontrar en nuestro país.

En tercer lugar se encuentra el grupo que conforman los soldadores, chapistas, montadores de estructuras metálicas, herreros, elaboradores de herramientas y afines, con el 26% de las respuestas. Este porcentaje lo comparten con los trabajadores titulados como técnicos especialistas y profesionales científicos e intelectuales y/o de apoyo en el ámbito de las ciencias físicas, químicas, matemáticas y las ingenierías.

Con el 21% de respuestas se sitúan los técnicos especialistas y profesionales científicos en el ámbito de la salud y con el 16% figuran los directores de operaciones y los mecánicos de precisión en metales, ceramistas, vidrieros, artesanos y trabajadores de artes gráficas. Por contra, los puestos de cajeros y taquilleros, exceptuando a los bancos, serían los menos difíciles de cubrir, con un 1% de las respuestas de los encuestados por Adecco.


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-deficit-profesionales-tampoco-candidatos-para-industria-o-construccion-salarios-40000-euros-202206201217_noticia.html