• 30/04/2024 03:49

¿Cuánto dinero tengo que ganar para que me obliguen a ser autónomo?

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 15 segundos

Registrarse como autónomo se ha convertido en una de las formas más extendidas de encontrar una salida laboral como asalariado. El autoempleo es cada vez más común en nuestro país y esto conlleva una serie de gastos para el trabajador: será obligatorio pagar mensualmente la llamada cuota de autónomos para darse de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

La mayoría de los trabajadores abonan meticulosamente este pago mensual. Sin embargo, muchos de los ciudadanos que se registran como autónomos dedican pocas horas a la actividad y reciben una compensación económica muy baja si la comparamos con la cuota mínima a pagar por ser autónomo, que asciende este 2022 hasta los 294 euros mensuales.

[¿Hay que declarar a Hacienda las compraventas?]

Jóvenes que acceden a su primer trabajo, gente que realiza servicios por cuenta propia, profesionales con otra actividad económica… Son muchos los que se ven afectados por esta dualidad y muchos de estos trabajadores autónomos se preguntan: ¿cuánto dinero se tiene que ganar para que te obliguen a ser autónomo?

¿Cuánto tengo que facturar para que me obliguen a ser autónomo?
La cantidad que estas personas facturan a lo largo del mes es muchas veces insuficiente como para hacerse cargo de los gastos que supone mantener esta actividad económica mensualmente.

Sin embargo, lo cierto es que no existe una facturación mínima para estar obligado a ser trabajador autónomo
. Está estipulado que debe darse de alta como autónomo todo aquel que realice una actividad por cuenta propia y sea recompensado económicamente por ello

.

[¿Hasta cuándo se puede hacer la declaración de la renta?]

Lo que sí está marcado es la habitualidad con la que se realice el trabajo. A pesar de esto, no existe una norma clara que estipule el tiempo que se debe destinar a la actividad para que se considere que esta se realiza de manera habitual o recurrente.

Así, de cara a la Inspección, lo normal es que todo trabajador tenga que darse de alta como autónomo a pesar de que su actividad se realice esporádicamente. Aún así, la mejor opción para evitar problemas será consultar a un asesor experto.

[Estas son las multas por no conservar las facturas que te puede poner Hacienda si eres autónomo]


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-cuanto-dinero-tengo-que-ganar-para-que-me-obliguen-ser-autonomo-nsv-202206071900_noticia.html