• 26/04/2024 04:26

Chivite: Navarra siempre ha sido cumplidora con los proyectos europeos

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 28 segundos

Pamplona (España)(EuroEFE).- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha puesto en valor este viernes la implicación de la comunidad con los proyectos europeos y ha defendido el papel del Gobierno y de las administraciones regionales y locales para dar forma a los fondos comunitarios.

«Navarra siempre ha destacado por ser muy cumplidora en todos los procesos implicados con los proyectos europeos», dijo Chivite en la clausura de los Cursos Europeos de Verano que se celebran en Pamplona, organizados por la Fundación Diario de Navarra y la asociación de jóvenes europeístas Equipo Europa.

Chivite aseguró que la región está «trabajando intensamente para dar buen uso» de los fondos europeos Next Generation EU, y recordó que, hasta el momento, se ha asignado a Navarra 480 millones de euros, de los cuales «alrededor de 296 son para el despliegue de las inversiones del plan de recuperación, transformación y resiliencia, en el ámbito de nuestras competencias», apuntó.

«Estamos invirtiendo en cuestiones como la vivienda, la movilidad sostenible, la promoción de las renovables, la educación, la renovación de los edificios públicos o la inclusión en los servicios sociales», dijo, y añadió que «al 30 de junio ya se habían cumplido casi el 40 % de los compromisos asociados», y que espera que a finales de año ronde el 50 %.

«Navarra está cumpliendo, ejecutando de forma eficaz, con solvencia y, por supuesto, con todas las garantías que exige la Unión Europea», sentenció.

Chivite también puso en valor la labor de una Unión Europea que «ha demostrado lo mejor de sí misma en los peores momentos» a través de la compra conjunta de vacunas, y «diseñando el mayor entramado de apoyo público a través de la inversión y el crédito para modificar un modelo productivo, un programa histórico de cambios y de inversiones».

Asimismo, destacó que aunque «Bruselas marca el camino, establece la filosofía del proyecto y da los recursos», los fondos comunitarios son «un gran bloque de mármol» que requieren de la labor de los países miembros y de las administraciones regionales y locales para que «cojan el cincel y modelen la figura», concluyó.

Durante el acto de clausura, el presidente de la Fundación Diario de Navarra, Luis Colina, destacó la labor de estos Cursos de Verano, que son un «foro para la puesta en común de reflexiones».

Colina incidió en que el contexto actual ha puesto de manifiesto que «no existen soluciones individuales», lo que evidencia la importancia de «una Europa unida y fuerte» que comparta conocimientos a través de iniciativas como los Cursos.

Finalmente, el comisario de los cursos, Pablo Zalba, reivindicó la UE como un proyecto de paz y democracia.

Editado por Sandra Municio


Artículo de MaraMoya publicado en https://euroefe.euractiv.es/section/fondos-europeos/news/chivite-navarra-siempre-ha-sido-cumplidora-con-los-proyectos-europeos/