Bruselas (EuroEFE).- La vicepresidenta primera y ministra española de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, mostró este jueves su confianza en que no haya ningún problema para que España reciba el tercer pago del fondo de recuperación, que asciende a 6.000 millones de euros y el Gobierno solicitará en las próximas semanas.
«Estamos trabajando estrechamente con la Comisión Europea en un dialogo muy constructivo para presentar esa solicitud del tercer pago y que, por supuesto, no haya ningún problema con el mismo», afirmó a los medios desde la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.
Calviño, que hace unos días detalló que la intención del Ejecutivo es remitir a Bruselas la documentación del tercer desembolso en torno al 11 de noviembre, especificó también que pretende enviar a la capital comunitaria la actualización del plan para acceder a los 85.000 millones de euros en créditos «antes del final de año».
En esta línea, destacó que España «es el país más adelantado en el despliegue del plan de recuperación, el único que ya ha tenido dos pagos y ya está terminando de preparar la presentación del tercer pago».
«España es un país que cumple sus compromisos, que ha acelerado el despliegue de las reformas y que está además alcanzando una velocidad de crucero en el despliegue de las inversiones del plan de recuperación y por eso confío absolutamente en que seguiremos con el ritmo previsto en términos de despliegue del plan», remarcó.
¿Conoces a la generación de los que #SueñanYHacen? No son boomers, ni milenials… son la generación que transformará España gracias a los fondos #NextGenerationEU.
Únete. Haz realidad tus ideas con el #PlanDeRecuperación.
Toda la información en: https://t.co/MC9PGIi6qg pic.twitter.com/dxImlum3yG
— Plan de Recuperación (@P_Recuperacion) October 26, 2022
Preguntada por el compromiso de mejorar el sistema de auditoría del propio plan, la vicepresidenta aseguró que España ha reforzado «desde el primero momento todos los mecanismos de control de la gestión del dinero público» adaptándolos a las «especificidades» del fondo de recuperación.
«Hemos adaptado el mecanismo de gestión presupuestaria para poder responder a esta mecánica específica del plan de recuperación y estamos trabajando constantemente, a diario, con la Comisión Europea para asegurarnos de que toda la ejecución del plan y el cumplimiento de los hitos y objetivos va según el plan que se ha establecido», defendió.
El Ejecutivo comunitario reiteró esta misma semana que evaluará si España ha completado el sistema de auditoría y control de las ayudas del plan de recuperación cuando analice si el país ha cumplido con las inversiones y reformas incluidas en el tercer desembolso.
El hito 173 exige la puesta en marcha de un Sistema Integrado de Información del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el que cargar información sobre la aplicación del plan, el seguimiento de los objetivos y otras cuestiones como el resumen de auditoría y datos sobre beneficiarios de las ayudas.
Aunque Bruselas dio luz verde a este hito a finales de 2021, España se comprometió a subsanar en un plazo de nueve meses una deficiencia relacionada con la información en aquellos contratos en los que el beneficiario de una ayuda es una compañía extranjera que no dispone de representante legal en España.
Editado por Miriam Burgués