• 29/04/2024 01:22

Calendario laboral de junio: estos son los festivos que hay en cada comunidad

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 5 segundos

Con la entrada de junio, el buen tiempo se ha establecido por completo, y con ello la gente ya ve en el horizonte las vacaciones de verano. No obstante, aún queda el mes de junio antes de la llegada oficial de esta ansiada estación y, por lo tanto, marcar los festivos en el calendario.

Junio es, por lo general, uno de los meses en los que menos días no laborables hay. Y así se mantiene en 2022. De hecho, no hay ningún festivo a nivel nacional. Sin embargo, hay determinadas comunidades autónomas en las que sí disfrutarán de jornadas festivas, y algunos coincidirán en el motivo.

Es el caso de Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia. La noche del 23 al 24 de junio estas regiones celebran una de sus fiestas más especiales y con las que muchos dan la bienvenida oficial al verano. Se trata de la noche de San Juan.

En esta festividad se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista y la tradición insta a congregarse en las playas alrededor de las hogueras y, para los más osados, a saltarlas durante la noche.

Además, Cataluña también celebrará durante este mes de junio, concretamente el día 6, la Pascua Granada, también conocida como Segunda Pascua o Pascua Florida. Es una festividad exclusiva de esta región, y al coincidir con un lunes permitirá a los catalanes disfrutar de un fin de semana de tres días.

El jueves 9 de junio es el día grande de dos comunidades: Murcia y La Rioja. Ambos territorios festejan el aniversario de la promulgación de la Ley Orgánica del Estatuto de Autonomía por el que ambos quedaron establecidos como autonomías. Al caer en jueves, murcianos y riojanos no podrán disfrutar de un ‘puente’ con motivo de esta festividad.

Por último, el jueves 16 de junio será fiesta en Castilla La Mancha debido al Corpus Christi. Se trata de una celebración de gran relevancia en dicha región, y especialmente en la capital, Toledo.


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-calendario-laboral-junio-festivos-cada-comunidad-nsv-202206021608_noticia.html