• 29/04/2024 14:57

Bruselas respalda el plan de recuperación de Países Bajos, el último en llegar

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 50 segundos

La Haya (EuroEFE).- La Comisión Europea ha dado este jueves su respaldo al plan de recuperación de Países Bajos, último Estado europeo en presentar a Bruselas su propuesta de reformas e inversiones para poder beneficiarse de los 4.700 millones de euros que le corresponden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (RRF).

Países Bajos ha propuesto, entre otros, apoyar con 670 millones de euros la energía eólica en el mar, 710 millones de euros para mitigar el impacto de las emisiones de nitrógeno, 270 millones en un impulso a la aplicación innovadora de las tecnologías cuánticas, y 60 millones en soluciones de inteligencia artificial.

“Este plan fortalecerá aún más la economía neerlandesa, haciéndola más verde, más digital y resistente. Hemos respaldado este plan porque es ambicioso, con visión de futuro y ayudará a construir un futuro mejor para los neerlandeses”, señaló la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que visitó hoy Países Bajos para anunciar su respaldo a las reformas.

Además, aseguró que el plan neerlandés es “una gran contribución” al plan REPowerEU, ya que incluye “proyectos importantes para depender menos de los combustibles fósiles rusos”.

El primer ministro neerlandés, Mark Rutte, aseguró que “la guerra en Ucrania ha dejado clara la necesidad de reducir rápida y drásticamente nuestra dependencia de los combustibles fósiles” y subrayó que el plan presentado “contribuye directamente a ese objetivo” porque no solo se “mitigará el daño económico infligido estos últimos años (por la pandemia), también se trabajará en construir un Países Bajos resiliente, digital y sostenible”.

In the Netherlands, #NextGenerationEU will invest massively in offshore wind, delivering on our energy security and climate goals.

— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) September 8, 2022

En su evaluación, la Comisión concluyó que Países Bajos presenta una “respuesta equilibrada a la situación económica y social” del país, puesto que dedica el 48% de su asignación total a medidas que apoyan los objetivos climáticos, y el 26% a apoyar la transición digital.

También incluye reformas específicas para abordar las deficiencias del sistema de pensiones, fortalecer el mercado laboral, y aumentar la protección social de los autónomos.

A excepción de Hungría (debido a desacuerdos con Bruselas sobre el Estado de derecho), las propuestas de los demás países europeos ya han sido aprobadas por la Comisión para acceder al fondo de recuperación, que comprende más de 800.000 millones de euros en préstamos y subvenciones (Países Bajos sólo ha solicitado subvenciones).

El Gobierno neerlandés, formado por una coalición de centroderecha, presentó su paquete de propuestas en julio, siendo el último país europeo en hacerlo debido a los retrasos en las negociaciones de formación de gobierno.

Von der Leyen visitó hoy la Autoridad del Puerto de Róterdam, el más grande de Europa, donde también realizó un recorrido en De Alphenaar, una embarcación fluvial de propulsión eléctrica y cero emisiones, un proyecto de movilidad sostenible en línea con las propuestas de Países Bajos.

Los Estados miembros tienen ahora cuatro semanas para adoptar el plan neerlandés y solo entonces la Comisión podrá autorizar los desembolsos de los fondos, tras recibir solicitudes de Países Bajos para cada tramo una vez que haya cumplido las reformas prometidas.

Editado por Sandra Municio


Artículo de ImaneRachidi publicado en https://euroefe.euractiv.es/section/fondos-europeos/news/bruselas-respalda-el-plan-de-recuperacion-de-paises-bajos-el-ultimo-en-llegar/