• 28/04/2024 00:19

Bruselas destina 16 millones a la creación de empleo en Extremadura y Navarra

(origen) Antonio Suárez-Bustamante Nov 7, 2022 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 13 segundos

Bruselas (EuroEFE).- La Comisión Europea anunció este lunes que destinará 15,8 millones de euros adicionales a Extremadura y Navarra procedentes del fondo de recuperación para el despliegue de distintas políticas que persigan el objetivo de estimular la creación de empleo.

Los recursos procederán del programa React-EU, la pata del plan anticrisis cuyo objetivo es reforzar el presupuesto de los fondos de la UE dentro de la Política de Cohesión, según anunció la institución en un comunicado.

En particular, Extremadura recibirá 11 millones de euros adicionales para reforzar las políticas de apoyo a los autónomos en la comunidad autónoma y mantener los incentivos a la contratación de jóvenes extremeños.

Estos fondos también financiarán proyectos desarrollados por escuelas de formación profesional en Extremadura y nuevas posibilidades de formación profesional en el ámbito de la educación secundaria y superior, explica el Ejecutivo comunitario.

Los fondos contribuirán a proyectos en escuelas de formación profesional dual empleo en Extremadura, que combinan formación y experiencia laboral en el sector social. También se desarrollarán nuevas oportunidades de formación profesional en la educación secundaria y superior.

Por su parte, Navarra recibirá 4,8 millones de euros adicionales para promover la formación profesional de personas desempleadas con dificultades para encontrar trabajo y para generar incentivos a su contratación y la de personas con discapacidad.

También se dedicará parte de estos nuevos recursos a la financiación de proyectos de emprendimiento y empresas creadas recientemente, especialmente por jóvenes, a través de talleres y asesoramiento profesional.

Con estos anuncios, Bruselas ha desembolsado ya 2.500 millones de euros a España y las comunidades autónomas con cargo al programa React-EU, que cuenta con un presupuesto total de 40.000 millones de euros para ayudar a los países y sus regiones a avanzar en las transiciones verde y digital, así como a apoyar la acogida de refugiados ucranianos.

React-EU es el segundo pilar del fondo europeo de recuperación después del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que reparte ayudas directas y créditos a los Estados miembros tras cumplir una serie de reformas e inversiones y los socios comunitarios pueden acceder a sus recursos hasta el 31 de diciembre de 2023.

Editado por Sandra Municio


Artículo de Antonio Suárez-Bustamante publicado en https://euroefe.euractiv.es/section/fondos-europeos/news/bruselas-destina-16-millones-a-la-creacion-de-empleo-en-extremadura-y-navarra-2/