• 28/04/2024 20:40

Aragonès pide fondos europeos para el corredor entre Barcelona y Marsella

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 5 segundos

Bruselas (EuroEFE).- El presidente catalán, Pere Aragonès, reclamó este viernes fondos europeos para la construcción del nuevo corredor energético que pactaron la víspera España, Francia y Portugal y que conectará Barcelona con Marsella.

«Evidentemente, una infraestructura como esta, desde mi punto de vista, tendría que ser candidata a recibir fondos europeos», dijo Aragonès en declaraciones a la prensa, tras reunirse en Bruselas con el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton.

No obstante, «si hay participación de fondos europeos, lo tendrá que explicar la Comisión» más adelante, apuntó el jefe del Ejecutivo catalán, que aseguró que hoy no abordó el asunto en su encuentro con el comisario francés.

Una vez alcanzado el acuerdo político entre los presidentes del Gobierno español, Pedro Sánchez; de Francia, Emmanuel Macron, y de Portugal, Antonio Costa, Aragonés dijo que la Generalitat está dispuesta a participar en el diseño del proyecto, algo que trasladó ayer a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, cuando le informó del pacto.

«HUB» ENERGÉTICO

El nuevo corredor «nos da la oportunidad de que Cataluña sea un hub energético del hidrógeno (verde) en Europa y por tanto (…) y en esto participaremos», afirmó el presidente catalán.

La Generalitat también intervendrá en todos los trámites relacionados con el medioambiente, la planificación urbanística del litoral, unos ámbitos «en los que encontrarán toda nuestra complicidad y apoyo y estaremos, evidentemente, con la voluntad de colaborar, tanto con el Gobierno del Estado como con el Gobierno de Francia».

«Evidentemente, también con la Comisión Europea, porque creemos que es una gran oportunidad para Cataluña», señaló Aragonès.

El presidente de la Generalitat afirmó que el hecho de que uno de los puntos de partida del nuevo corredor energético esté en Cataluña, abre «unas oportunidades extraordinarias», teniendo en cuenta, además, que en Tarragona está en proyecto del Valle del Hidrógeno.

Editado por M.Moya


Artículo de Dani Rovirosa publicado en https://euroefe.euractiv.es/section/fondos-europeos/news/aragones-pide-fondos-europeos-para-el-corredor-entre-barcelona-y-marsella/