• 01/05/2024 22:04

Anticorrupción pide a la Audiencia Nacional que corrija al juez y procese a Brufau y Fainé por el caso Villarejo

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 46 segundos

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado un recurso de apelación en el que pide a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que corrija al juez y ordene la continuación por el procedimiento abreviado (equivalente al procesamiento) contra el presidente de Repsol, Antonio Brufau, el expresidente de Caixabank, Isidro Fainé, las dos empresas y dos exdirectivos por el encargo al comisario José Manuel Villarejo para investigar al constructor Luis del Rivero y su entorno.

El recurso, al que tuvo acceso ABC, se interpone contra la decisión adoptada el pasado 2 de junio, cuando el juez Manuel García Castellón

dio por concluidas las pesquisas en esta línea separada del caso Villarejo

tras practicar las diligencias que le ordenó la Sala de lo Penal cuando en febrero, decidió que el cierre del asunto era precipitado. Propuso juzgar al comisario, los exjefes de seguridad de Repsol (Rafael Araujo) y Caixabank (Miguel Ángel Fernández Rancaño) y un directivo de la petrolera, quedando exonerados sus máximos responsables y las personas jurídicas.

Anticorrupción, como ya hizo la primera vez que se cerró esta misma investigación el pasado otoño, ha recurrido a la Sala de lo Penal para que enmiende al juez porque a diferencia del instructor, considera que esas diligencias practicadas desde que se reabrieron las pesquisas
han servido para confirmar los indicios de delito
contra todos los mencionados.

Expone que «la investigación sobre Luis del Rivero -en el contexto de su pacto con Pemex para incrementar de manera notable su participación en Repsol- fue una reacción conjunta promovida por los dos presidentes de las compañías, el propio Isidro Fainé Casas -por parte de Caixabank- y Antonio Brufau -por parte de Repsol» y así,«en la génesis de la contratación conjunta Cenyt se encontraba el acuerdo de los presidentes de ambas compañías», cosa que «se evidenció» cuado ambos declararon en la Audiencia Nacional.

El escrito de la Fiscalía recuerda que en el sumario constan las notas de una reunión a la que asiste Villarejo y en la que «los intervinientes reconocieron la confluencia de intereses entre Antonio Brufau, por parte de Repsol, e Isidro Fainé, por Caixabank, en la investigación encargada al Grupo Cenyt sobre Luis del Rivero, así como la actuación conjunta de ambos en esta contratación».

Brufau: «Fue informado del encargo»
En el caso particular de Brufau, Anticorrupción dice que «consta que también fue informado del encargo realizado» pues él mismo lo reconoció, «indicando que Luis Suárez de Lezo le informó de la contratación realizada, llegando a manifestar a Caixabank, a través de Isidro Fainé, que sería conveniente que las respectivas áreas de seguridad de ambas compañías colaborasen en la obtención de información por medio de ese encargo». Esto mismo lo ratificaba el informe del director de Cumplimiento Corporativo de la petrolera.

Para la Fiscalía, «cabe razonablemente entender, ya en esta fase procesal, que Antonio Brufau y Luis Suárez de Lezo no quedaron al margen -sino que tuvieron una activa participación- del encargo realizado al investigado José Manuel Villarejo Pérez, cuando se encontraba en servicio activo en el Cuerpo Nacional de Policía, para llevar a cabo la investigación sobre Luis del Rivero en el curso de la cual se llegó, incluso, a acceder a tráficos de llamadas».

«Es más -destaca el escrito- fueron los destinatarios principales de la documentación y de toda la información recabada en cumplimiento de ese encargo, referida, como se ha dicho, a un asunto de una importancia capital para la compañía, y, por tanto, quienes habrían de valorarla a la hora de tomar las decisiones que considerasen para defenderse del pacto que consideraban perjudicial para los accionistas».

Fainé: «Conocimiento y directa participación»
En cuanto a Fainé, la Fiscalía apunta que su «conocimiento y la directa participación» fueron ratificados por el que era jefe de Seguridad de Caixabank en su declaración en la Audiencia Nacional, pues afirmó que «tras recibir del investigado José Manuel Villarejo Pérez los informes elaborados, despachaba directamente estos temas con el propio Isidro Fainé como un punto más de las reuniones que ambos mantenían, pues así se lo había indicado su inmediato superior, el director general de medios Antonio Massanell».

El escrito, que repasa las anotaciones en las agendas del comisario con reuniones sobre este encargo concreto y que luego fueron ratificadas por el exjefe de Seguridad de Repsol, Rafael Araujo, lleva mención expresa a que también Fainé aparece en esas agendas como un elemento más a tener en cuenta. «Cobran especial relevancia como evidencias de cargo aquellas anotaciones que reflejan las citas y contactos personales entre los investigados José Manuel Villarejo Pérez e Isidro Fainé a pesar de que este conocimiento personal haya sido negado por el segundo en su declaración judicial», añade.

Interesa así «la revocación del auto recurrido a fin de que sea sustituido por otro que acuerde la continuación de la causa por los trámites del procedimiento abreviado también respecto a las personas jurídicas Repsol y Caixabank y las personas físicas Antonio Brufau, Luis Suárez de Lezo, Isidro Fainé y Antonio Masanell».

Las dos personas jurídicas
De hecho, el grueso del escrito se dirige a apuntalar la imputación de las dos empresas. Para Anticorrupción, han incumplido sus propias normas internas de contratación por el modo en que se realizó, consignó y facturó el encargo a Villarejo para espiar a Luis del Rivero.

En este sentido, destaca que la Fiscalía ve «indiciariamente acreditado» que en el curso de aquella investigación «se accedió a tráficos de llamadas telefónicas realizadas por Luis del Rivero y otras personas de su entorno, lo que podría llegar a constituir un delito de descubrimiento y revelación de secretos».

Considera que debe seguir el procedimiento contra Repsol porque aprecia «indicios de que los controles requeridos por el plan de prevención de delitos de la compañía fueron incumplidos en la contratación» de Villarejo porque «la adjudicación en favor de Cenyt -tratándose de una única operación- fue aprobada por quien, atendiendo al importe, no tenía el nivel adecuado para hacerla», se hizo la adjudicación «sin la intervención de la unidad de compras y sin que el proveedor se encontrara previamente calificado», entre otros aspectos. «Todos estos incumplimientos de la normativa interna no fueron detectados o advertidos por los controles establecidos por la compañía», añaden los fiscales.

Y sobre Caixabank, argumentación similar, pues su normativa interna de acuerdo a la Fiscalía, «no fue respetada en la contratación del investigado José Manuel Villarejo», entre otras razones, porque «no se llegó a celebrar contrato por escrito de prestación de servicios» y «al reflejar los conceptos de las facturas emitidas por Cenyt, no describieron las operaciones recibidas». «Al contrario, los conceptos de las facturas fueron manipulados -en la medida en que no respondían ni mucho menos a la realidad-», añaden.


Artículo de (abc) publicado en https://www.abc.es/economia/abci-anticorrupcion-pide-audiencia-nacional-corrija-juez-y-procese-brufau-y-faine-caso-villarejo-202206151610_noticia.html