• 19/04/2024 16:31

Valladolid pasa el testigo a Santiago Chile para acoger la II Cumbre Mundial de Mediación Empresarial en 2024

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 35 segundos

Ha concluido la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial (CMME 2023), impulsada por la Cámara de Valladolid. La segunda jornada ha concluido con la firma de una declaración que pone de manifiesto la necesidad de centrar los esfuerzos en avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030, más concretamente en su número 16, el cual alude a la promoción de sociedades más justas, pacíficas e inclusivas. En este sentido, los firmantes del documento han ratificado su compromiso para promover estrategias que aseguren la recuperación y consolidación de una verdadera cultura de confianza y encuentro, a través de estrategias que incluyan la formación, educación, conocimiento e investigación como palancas que fortalezcan el uso de la mediación empresarial.

Tras la lectura y firma de la declaración, el Consejo Fundador de la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial ha pasado el testigo a Santiago de Chile, recogido en manos de Macarena Letelier, directora de la Cámara de Comercio de la capital chilena y presidenta de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, lugar en el que se celebrará la segunda edición de esta Cumbre en 2024.

Segunda jornada de la CMME2023

En su intervención, Llop ha hecho hincapié en que “una comunidad se define por la forma en que gestiona sus conflictos, y las soluciones que ofrezcamos deben ser igualmente dinámicas y ágiles; la elección del medio más adecuado de solución de controversias aporta calidad a la Justicia”.

La ministra ha subrayado que, tanto desde las administraciones públicas como de las privadas, “es necesario pasar de la cultura del conflicto a la cultura del acuerdo, ya que nos atañe a todos porque todos somos piezas del engranaje que construye una sociedad sana, democrática y avanzada”.

Seguidamente, el estratega internacional y miembro del Consejo de Exportación del gobierno de Joe Biden, Juan Verde, ha ofrecido una conferencia para explicar cómo ve la mediación en el ecosistema internacional.

La urgencia del diálogo y la contribución de la mediación en el marco del comercio internacional han sido los principales temas tratados en la mesa compuesta por Miriam González Durántez, fundadora de Inspiring Girls y de España Mejor; Delcy Lagones, mediadora internacional en la región de Asia Pacífico, Natalí Sequeira, Consejera Legal Senior Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) Grupo del Banco Mundialy moderada por Marlén Estévez, socia del despacho RocaJunyent y presidenta de Women in a Legal World.

A través de una entrevista realizada a Carlos Gutiérrez, director de Litigios de Siemens Gamesa, los asistentes han conocido un caso de éxito real bajo el título “la llave fue una mediación”.

Posteriormente, los procesos de diálogo para la pacificación en proyectos de inversión con impacto socioambiental han sido analizados por una mesa redonda protagonizada por Juan Pablo Scheaffer, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Angloamerican Chile; Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Chile; Anatole Bourbon, miembro de la Secretaría del Punto Nacional de Contacto para las Líneas Directrices de la OCDE para empresas multinacionales y moderada por Agustín Azparren, abogado mediador del despacho Ontier.

Tras el descanso, la jornada ha continuado con diferentes mesas redondas y conferencias en las que se ha debatido sobre la importancia de las personas en las organizaciones, la resolución de conflictos a través de vías telemáticas, los beneficios de la mediación a lo largo del itinerario vital de la empresa, la mediación en el deporte y la exposición de casos de éxito de impulso a la mediación en Castilla y León, Aragón y México.

El final del día ha venido marcado por la firma de la declaración de la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial, escenificada por la Cámara de Comercio de Valladolid, la Cámara de Comercio de España, el Centro Español de Mediación, el Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación y la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial, instituciones que forman el Consejo Fundador de la Cumbre.

Apoyo institucional y privado a la CMME2023

La I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y la Diputación Provincial de Valladolid.

Además, la iniciativa también cuenta con el respaldo y patrocinio de Iberdrola, CaixaBank, Cuatrecasas, Ontier, Acor y Abadía Retuerta.

Toda la información sobre la I Cumbre Mundial de Mediación Empresarial se puede consultar en la web https://cumbremundialmediacion.com/.

La entrada Valladolid pasa el testigo a Santiago Chile para acoger la II Cumbre Mundial de Mediación Empresarial en 2024 se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/05/29/valladolid-pasa-el-testigo-a-santiago-chile-para-acoger-la-ii-cumbre-mundial-de-mediacion-empresarial-en-2024/