• 02/03/2024 07:17

Unión Profesional y Banco Sabadell celebran una jornada sobre los nuevos Planes de Pensiones para profesionales autónomos

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 21 segundos

Unión Profesional, junto con Sabadell Professional y HUB Empresas Banco Sabadell, han celebrado en el Auditorio de Banco Sabadell en Madrid, Serrano 71, una jornada informativa para exponer el alcance de la Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo, y del RD 668/2023, de 18 de julio, por el que se modifica el Reglamento de planes y fondos de pensiones. Esta legislación habilita a los Consejos Generales y los Colegios Profesionales como promotores de los Planes de Pensiones de Empleo Simplificados (PPES). 

Dichas corporaciones colegiales pueden consolidar la previsión social en España con la puesta en marcha de los PPES, tal y como les permite la Ley 12/2022, junto con otras entidades, como las mutualidades de previsión social. 

Concretamente, estos PPES suponen un impulso al segundo pilar de previsión social menos desarrollado en España, el empresarial, que se viene a complementar con el considerado primer pilar, el sistema público de pensiones, y el tercer pilar, la previsión individual. Así, tras culminar el desarrollo reglamentario de los PPES en julio del 2023, los Consejos Generales y Colegios Profesionales ya pueden articular la promoción de sus planes de pensiones.  

Esta opción supone una oportunidad para un mejor fortalecimiento del sistema de profesiones colegiadas en España a través de un mayor valor añadido disponible en forma de cobertura y tranquilidad de cara al futuro para aquellos profesionales que ejercen por cuenta propia.

En este contexto, Unión Profesional tiene como fin impulsar y divulgar estos PPES en el ámbito colegial.

PRIMERA EXPERIENCIA CON COLEGIOS PROFESIONALES

Durante la sesión se ha puesto de relevancia el acuerdo firmado el pasado 21 de noviembre de 2023, mediante el cual Banco Sabadell y el Consejo General de Economistas de España (CGE) establecieron que este último se convirtiera en promotor de un Plan de Pensiones de Empleo Simplificado para Autónomos a disposición de cualquier sector de actividad.

Este plan de pensiones –promovido, respaldado, supervisado y monitorizado por el Consejo General de Economistas– será gestionado por profesionales de BanSabadell Pensiones, y tiene como objetivo que todas las personas que desempeñan una actividad por cuenta propia –aunque no sean economistas– puedan ahorrar a través de este producto para la jubilación y acceder a nuevas deducciones fiscales.

La sesión enfocada en los profesionales autónomos ha permitido a los asistentes conocer de primera mano los trámites y especificaciones necesarios hasta el desarrollo final del plan de pensiones, representando una aportación de valor para la gestión de su economía.

La jornada ha contado con la participación en la bienvenida de Charo Fernández, directora de Sabadell Professional, y en la apertura con la participación de Valentí Pich, presidente del Consejo General de Economistas de España e interventor de Unión Profesional.

La mesa debate ha sido moderada por Rebeca Sánchez, directora comercial de Sabadell Professional, contando con la participación de ponentes de primer nivel del ámbito institucional y especialistas del producto en Banco Sabadell:

Manuel Ángel Álvarez, ex asesor del Gabinete del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y Jana Isabel Calvo, subdirectora General de Promoción de Fondos de Pensiones de Empleo, se han encargado de explicar las nuevas herramientas de previsión social, entre las que se encuentran los fondos de pensiones de empleo de promoción pública y los Planes de Pensiones de Empleo Simplificados, específicamente dirigidos autónomos.

Juan José Gómez, director de Previsión Empresarial de Banco Sabadell junto a Jorge Bentué, director de Inversiones de Clientes de Bancsabadell, han puesto en valor la consideración del ciclo de vida, así como la existencia de una comisión de control dentro del colectivo profesional

Por su parte, Gregorio Gil de Rozas, director del Observatorio Actuarial de Previsión Social del Instituto de Actuarios, en representación de Unión Profesional, ha destacado el papel que las corporaciones colegiales tienen a la hora de trasladar a la ciudadanía el beneficio que supone incrementar el ahorro en la etapa profesional. Gil de Rozas también ha subrayado el empeño de Unión Profesional en dinamizar e impulsar el conocimiento de estos instrumentos entre sus asociados, Consejos Generales y Colegios Profesionales de ámbito nacional.

La entrada Unión Profesional y Banco Sabadell celebran una jornada sobre los nuevos Planes de Pensiones para profesionales autónomos se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/02/12/union-profesional-y-banco-sabadell-celebran-una-jornada-sobre-los-nuevos-planes-de-pensiones-para-profesionales-autonomos/