• 19/04/2024 11:21

Una de cada cinco consultas legales de los madrileños fue sobre Consumo en 2022

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 33 segundos

Una de cada cuatro consultas legales realizadas por los españoles en 2022 se realizó desde Madrid. De ellas, el 21,05% fue sobre Consumo, es decir, sobre banca, contratación de suministros, comercios y ocio y turismo. Así se desprende del Observatorio Jurídico de Legálitas, que ha analizado 944.547 consultas recibidas por sus abogados a lo largo del año pasado.

En segundo lugar, se situó la categoría de Laboral, que incluye aspectos sobre despidos, contratación, reducción de jornada o excedencias de trabajo, con un 19,15% de las consultas; y, en tercer lugar, Inmueble y las cuestiones sobre el alquiler, compraventa de la vivienda o la comunidad de propietarios, con un 19,01%.

No obstante, por municipios, Inmueble, con el 20,9% de las consultas, es el área más demandada entre los ciudadanos que residen en Madrid capital. Como ocurre en los grandes núcleos urbanos, los ciudadanos del centro de Madrid consultan mayoritariamente sobre alquiler, compraventa de vivienda o comunidad de propietarios, siendo ‘la revisión del contrato de alquiler’ el expediente más repetido. Le siguen, en segundo lugar, las dudas sobre Consumo, con un 20,11%, y, en tercer lugar, las relacionadas con la actividad laboral como contratos, conciliación, etc., con un 18,26%.

Por el contrario, en el resto de la Comunidad Autónoma, se mantiene la línea general, siendo la materia de Consumo (banca, contratación de suministros, comercios y ocio y turismo) la más consultada a los abogados de Legálitas, con un 21,97% de las llamadas. Le siguen las cuestiones relacionadas con Laboral como despidos, contratación, reducción de jornada o excedencias de trabajo, con un 20,04%, y las relacionadas con Inmueble y temas como la vivienda, etc., con un 17,14%.

El contrato de alquiler de la vivienda fue principal preocupación legal de los españoles en 2022

La revisión del contrato de alquiler de la vivienda, la solicitud de prestaciones a la Seguridad Social (desempleo, incapacidad o bajas, etc.) y las cuestiones relacionadas con los bancos fueron los tres asuntos más consultados por los españoles a los abogados de Legálitas en 2022. Las cuestiones relacionadas con herencias y testamentos y con suministros (luz, gas y telecomunicaciones), especialmente, a raíz de la entrada en vigor del denominado ‘tope del gas’ completan el ranking de las cinco consultas más habituales.

No obstante, por temáticas, Consumo, que aglutina dudas sobre banca, contratación de suministros, comercios y ocio y turismo, generó el mayor número de consultas de los ciudadanos, con un 23,19%. En segundo lugar, se situó la categoría de Inmueble, que incluye aspectos sobre el alquiler, compraventa de la vivienda o la comunidad de propietarios, con un 18,04% de las consultas; y, en tercer lugar, Laboral y las cuestiones sobre despidos, contratación, reducción de jornada o excedencias de trabajo, con un 17,36%.

Descarga el Observatorio Jurídico de Legálitas 2022 completo

La entrada Una de cada cinco consultas legales de los madrileños fue sobre Consumo en 2022 se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/03/01/una-de-cada-cinco-consultas-legales-de-los-madrilenos-fue-sobre-consumo-en-2022/