• 27/04/2024 08:28

Un Juzgado de Menorca condena a la entidad Caixabank a anular la cuota final de 52.500 euros de una hipoteca

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 6 segundos

El Juzgado de 1ª Instancia nº1 de Ciutadella de Menorca ha condenado a la entidad bancaria Caixabank a anular, por falta de transparencia, la cuota final de 52.500 euros de un préstamo hipotecario.

Se trata de un préstamo hipotecario suscrito en fecha 19 de Enero de 2007 en el que se fijó un vencimiento final y devolución del crédito final por importe de 52.500 euros, sin remarcar este hecho, creyendo el consumidor que todas las cuotas eran mensuales y proporcionadas a la primera abonada.

Señala el dictamen judicial que la cláusula de cuota final puede llevar a confusión al consumidor, en cuanto no resulta transparente para determinar el importe de la cuota correspondiente al vencimiento final de la disposición, para posteriormente, y ya en los sucesivos recibos de las cuotas de amortización se indica que la referida cantidad será de 52.500 euros.

Sigue la resolución que, de la lectura de la cláusula, no puede llegarse a saber qué consecuencias conlleva, qué perjuicios o beneficios se pueden obtener, y mucho menos pensar que al final del préstamo se adeude una cuantía que alcanza la de 52.500 euros además de que la cláusula en cuestión resulta oscura e incomprensible por lo que procede la declaración de no incorporación.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los consumidores, Magdalena Rico Palao, la existencia de estas cláusulas abusivas al cliente suponen un problema grave para muchos consumidores quienes después de 30 ó 40 años de pagar su hipoteca, tiene que abonar cantidades importantes al finalizar su préstamo, abono que coincide generalmente con la senectud de los prestatarios por lo que las personas afectadas no tienen posibilidad de reacción y presumiblemente perderán su casa por impago cuando sean muy mayores. Por ello anima a los hipotecados a reclamar para conseguir la nulidad de este tipo de cláusulas abusivas llamadas cuotas o vencimiento final.

La entrada Un Juzgado de Menorca condena a la entidad Caixabank a anular la cuota final de 52.500 euros de una hipoteca se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/03/15/un-juzgado-de-menorca-condena-a-la-entidad-caixabank-a-anular-la-cuota-final-de-52-500-euros-de-una-hipoteca/