• 27/04/2024 10:46

tribunal de San Cristóbal de La Laguna declara la nulidad de una hipoteca multidivisa

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 8 segundos

El Juzgado de 1ª Instancia nº1 de San Cristóbal de La Laguna ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Bankinter declarando la nulidad del préstamo hipotecario en todos los términos relativos a la opción multidivisa y condenando a la entidad bancaria a restituir los excesos pegados en aplicación de dicha cláusula.

El objeto del litigio es la contratación en 2007, de préstamo multidivisa con garantía hipotecaria por un importe principal de 360.000,00 euros, contratado en divisas extranjeras.

Según el dictamen judicial, en el presente caso, no se puede llegar a la conclusión que el producto se le explicó de forma adecuada y con sus riesgos al cliente siendo esta información precontractual necesaria para que el prestatario conociera adecuadamente la naturaleza y riesgos vinculados a las cláusulas relativas a la divisa en que estaba denominado el préstamo.

Señala la Magistrada que el consumidor también debe ser informado de que la devaluación, por encima de ciertos límites, del euro frente a la divisa extranjera otorga al banco la facultad de exigir nuevas garantías, así como de las consecuencias de no prestar esas garantías suplementarias.

En la Sentencia se señala que las cláusulas cuestionadas no superan el control de transparencia porque el prestatario no ha recibido una información adecuada sobre la naturaleza de los riesgos asociados a las cláusulas relativas a la denominación en divisas del préstamo y su equivalencia con la moneda en que el prestatario recibe sus ingresos.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses del consumidor, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, “estos productos eran totalmente inadecuados para el perfil medio de los afectados pues generalmente se trata de clientes bancarios sin experiencia en el mundo financiero, sin inversiones especulativas y con profesiones alejadas del mundo bancario”. En este caso, ni el perfil de formación ni la dedicación eran adecuados para la contratación de la multidivisa.

La entrada tribunal de San Cristóbal de La Laguna declara la nulidad de una hipoteca multidivisa se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redaccin publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/10/21/tribunal-de-san-cristobal-de-la-laguna-declara-la-nulidad-de-una-hipoteca-multidivisa/