• 03/05/2024 13:16

«Tiki-taka» en la reunión del presidente y el líder de la oposición para desbloquear la renovación del CGPJ

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 32 segundos

El «tiki-taka» es una forma de jugar al fútbol netamente española. Consiste en pases cortos y precisos, búsqueda constante del espacio, movimiento del balón y mantenimiento de la posesión. A veces sin llegar a meter goles o metiendo muy pocos.

Eso es precisamente a lo que jugaron hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su reunión para «desbloquear» la renovación del Consejo General del Poder Judicial después de que su presidente, Carlos Lesmes Serrano, anunciara ayer que hoy renunciaría a su cargo como protesta por la situación en la que ha desembocado la cosa.

Todo parecía indicar que finalmente iban a ver la luz. Sobre todo cuando llamaron a la reunión a sus respectivos escuderos, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, y Esteban González Pons, vicesecretario institucional del Partido Popular.

Pero después de tres horas y media, nada de nada.

Bolaños explicó después que su objetivo era hacer «un último intento» -se entiende antes de las elecciones generales de 2023- para hacer lo que tenían que haber hecho hace 3 años y 10 meses.

El ministro de Precisó «precisó» que se pondrían a negociar «ya en serio» y de «manera inmediata», pero sin especificar si iban a resolver el nudo gordiano al que se enfrentan: El PSOE no quiere reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los 5.500 jueces elijan a sus 12 vocales jueces -de los 20 de los que se compone el CGPJ- y el PP quiere precisamente eso, que el PSOE se comprometa a ello.

Eso sí, el próximo CGPJ tiene que renovarse por el método de 1985; las dos cámaras eligen a los 20 vocales, 10 el Congreso y 10 el Senado.

Feijóo se lo avisó a Sánchez al comienzo de la reunión. En caso de llegar a un acuerdo, en esta elección no iban a aceptar el conocido «cambio de cromos», tantos para ti, tantos para mí, de siempre.

Por no hablar del nombramiento del próximo presidente del CGPJ y del Supremo, que tendrían que nombrarlo los 20 vocales sin inducción del acuerdo previo entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, como ha sido hasta ahora.

Como ocurrió con Lesmes, el último en ser elegido.

Bolaños ha reconocido que la situación en que está sumido el CGPJ es muy grave. Tanto PSOE como el PP lo ven así. No puede ser de otra manera. En ello están. En resolverlo.

Mientras tanto, «tiki-taka». Visto desde un lado y desde el otro, encontrar un acuerdo que satisfaga a ambas partes es poco menos que cuadrar el círculo. Ahora manda la discrección más absoluta para ver si es posible un milagro. El milagro del acuerdo.


Artículo de CarlosBerbell publicado en https://confilegal.com/20221010-tiki-taka-en-la-reunion-del-presidente-y-el-lider-de-la-oposicion-para-desbloquear-la-renovacion-del-cgpj/