• 22/02/2024 16:03

Su Majestad la Reina participa en el Día de Internet Segura 2024, organizado por INCIBE, junto a más de 60.000 escolares

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 7 segundos

El Día de Internet Segura 2024, organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha estado presidido por Su Majestad la Reina.

En esta edición, cuya inauguración ha tenido lugar en el NH Collection Real Casino, de Madrid, han participado unos 60.000 escolares de cerca de 3.000 aulas de centros educativos de toda España, mayoritariamente online. Además, los alumnos han aprendido sobre ciberseguridad en los talleres online, que se han impartido en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Su principal objetivo ha sido ayudar al alumnado a desarrollar sus competencias digitales para aprender a realizar un uso seguro y responsable de Internet.

Este año, bajo el lema ‘Juntos por un mejor internet’, el evento ha reunido a expertos en ciberseguridad, representantes gubernamentales y miembros de la sociedad civil para abordar los desafíos actuales y futuros relacionados con la seguridad en línea. Su Majestad la Reina ha presidido la sesión inaugural y ha visitado el stand del 017 de INCIBE, durante una dinámica con jóvenes de entre 14 y 16 años en la que se ha destacado la importancia de la educación digital y la concienciación sobre los riesgos online. El compromiso de Su Majestad la Reina con la promoción de la ciberseguridad refleja el interés continuo de la Corona en proteger a la ciudadanía en el ámbito digital y fomentar un entorno en línea seguro y saludable para todos, propiciando un progreso inclusivo y sostenible que garantice el bienestar social.

El Día de Internet Segura 2024 ha contado, además, con la presencia de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Mayte Ledo; la secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz; el secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar Cendón; y el director general de INCIBE, Félix Barrio.

Inauguración, clausura y otras actividades

El evento contó con la inauguración a cargo de Félix Barrio, director general de INCIBE, que destacó la importancia de “garantizar un entorno digital seguro y positivo para todos, especialmente para nuestros jóvenes. Estudios recientes reflejan que más del 90% de los niños en edad escolar tienen acceso a Internet. Por ello, hoy, nos reunimos para reflexionar sobre los desafíos y las oportunidades que la era digital presenta y para comprometernos colectivamente a construir un ciberespacio donde la seguridad y la responsabilidad sean las piedras angulares”.

Durante la jornada se han llevado a cabo diferentes actividades y talleres para poner en práctica los conocimientos e incrementar las habilidades de todos los participantes. Igualmente, charlas inspiracionales para impulsar los contenidos positivos cuando los menores navegan por Internet. En esta línea, durante el evento, se ha celebrado un panel con jóvenes, donde han reflexionado sobre aspectos claves de seguridad y derechos digitales, aportando sus puntos de vista e ideas para evitar contenidos que puedan dañarles, mejorando su experiencia digital y fomentando su pensamiento crítico.

Además, por primera vez, la atención presencial del 017 ha estado disponible en la capital madrileña para todos los interesados en recibir asesoramiento en ciberseguridad o resolver sus problema diarios. Igualmente, como otra de las novedades de este año, el roadshow de INCIBE, un camión desplegable que viaja por toda España para capacitar en materia de ciberseguridad a toda la ciudadanía, permanecerá en la Explanada Multiusos – Pista de Patinaje de Madrid Río hasta el próximo 11 de febrero, reuniendo a escolares, educadores y familias para incrementar sus competencias digitales.

Por otro lado, Mayte Ledo, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha clausurado el evento avanzando que “próximamente, INCIBE lanzará una nueva campaña de sensibilización sobre contenidos inadecuados, para lo que se ha reforzado el teléfono 017, de ayuda en ciberseguridad, dotándole de una nueva utilidad para asesorar sobre el acceso de menores a este tipo de contenidos. Para asumir esta nueva función, hemos reforzado la plantilla del 017 con perfiles especializados en menores, que se suman a los expertos en ciberseguridad y atención psicosocial con los que ya cuenta el servicio. El objetivo es llegar a atender 20.000 consultas mensuales”.

Entrega de premios de la 2ª edición del concurso #017Contigo

Tras el éxito del año anterior, INCIBE desveló al final de esta jornada los resultados de  la segunda edición del concurso gratuito ‘¿Qué es para ti el 017?’, con el objetivo de dar a conocer a los centros educativos de España y sus alumnos ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’, el servicio nacional, gratuito y confidencial que INCIBE pone a disposición de los usuarios de Internet y la tecnología con el objetivo de ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día.

Durante el acto, se han proclamado los ganadores de los vídeos de las 4 categorías, que han resultado elegidos por el jurado por representar mejor una o varias problemáticas que les preocupen o que se hayan encontrado al usar Internet y las nuevas tecnologías, como pueden ser el ciberacoso, las fake news o la sextorsión:

Categoría A

Colegio San José, de Fuensalida (Toledo), por ‘Stop al ciberbullying’.

Categoría B

Nuestra Sra. Del Rosario, de Rota (Cádiz), por ‘Pide ayuda, puedes cambiar el final’.

Categoría C

IES Rafael Reyes, de Cartaya (Huelva), por ‘Primero, ¡Duda!’.

Categoría D

IES Montes Obarenes, de Miranda de Ebro (Burgos), por ‘017 tu ciberseguridad está asegurada’.

La entrada Su Majestad la Reina participa en el Día de Internet Segura 2024, organizado por INCIBE, junto a más de 60.000 escolares se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/02/07/su-majestad-la-reina-participa-en-el-dia-de-internet-segura-2024-organizado-por-incibe-junto-a-mas-de-60-000-escolares/