• 25/04/2024 00:55

Shakira irá a juicio por presunto fraude a Hacienda de 14,5 millones 

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 18 segundos

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Ana Duro Palencia, ha dictado auto de apertura de juicio oral contra Shakira Isabel Mebarak Ripoll por seis delitos contra Hacienda entre 2012 y 2014, por presuntamente defraudar 14,5 millones simulando que no residía en España.

Este procedimiento se abrió a raíz de una querella presentada por la Fiscalía de Barcelona en diciembre de 2018 contra la cantante colombiana, que la acusa de seis delitos contra la Hacienda Pública, con las agravantes de cuantía de la defraudación y utilización de personas jurídicas interpuestas, por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) en esos tres ejercicios y pide ocho años y dos meses de prisión y una multa de 23,8 millones de euros.

Las diligencias del Ministerio Público partieron de una denuncia de la Agencia Tributaria de finales de 2017, cuando la inspección decidió remitir la información a los fiscales. La artista ya ha pagado los 14,5 millones que la Agencia Tributaria le exigía, más otros tres millones en intereses.

La magistrada explica en la resolución, fechada a 19 de septiembre, que de las diligencias instructoras practicadas se desprende la existencia de indicios racionales de criminalidad que permiten imputar a la artista los hechos punibles descritos en los escritos acusación del Ministerio Fiscal, de la Abogacía del Estado y de la letrada de la Generalidad de Cataluña, presentados el pasado mes de julio.

La Abogacía del Estado y la Generalidad de Cataluña, por su parte, le imputan tres delitos contra la Hacienda Pública, agravados, por razón del impuesto sobre la renta de las personas físicas (5.815.563,52 euros por el IRPF del ejercicio 2012, 3.072.448,17 euros por el de 2013 y 3.611.547,98 euros por el de 2014).

La instructora ha acordado mantener la situación de libertad provisional de la acusada, «sin que resulte procedente la adopción de ninguna medida cautelar que afecte a su situación personal». 

Shakira será juzgada por la Audiencia Provincial de Barcelona, de acuerdo con lo estipulado en los artículos 14.3, 14.4 y 783.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, habida cuenta que la pena que corresponde en abstracto al delito por el que se formula acusación, se extiende a más de cinco años de prisión.

Noticias relacionadas:

Shakira y Carlos Vives no plagiaron la canción ‘La bicicleta’, sentencia la Justicia


Artículo de RosalinaMoreno publicado en https://confilegal.com/20220927-la-juez-abre-juicio-a-shakira-por-presunto-fraude-de-145-millones-a-hacienda/