• 28/04/2024 03:16

Sentencia contra el propietario de varios perros como autor de delitos de maltrato animal

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 49 segundos

El Juzgado de lo Penal número 1 de Barcelona ha dictado Sentencia contra el propietario de varios perros como autor de tres (3) delitos de maltrato animal previstos en la redacción anterior del artículo 337 del Código Penal.

Los hechos se remontan al día 15 de diciembre de 2019, cuando el ahora condenado se encontraba en compañía de cinco perros sin atar y sin bozal en la zona del espigón situado en la playa de San Sebastián (Barceloneta). Sobre la una de la madrugada, procedió a azuzar a los perros para que atacaran a los gatos que se encontraban en la zona, pertenecientes todos ellos a la colonia de gatos del Espigón de la Barceloneta. Como consecuencia de las órdenes del ahora condenado a sus perros, éstos se dirigieron a atacar y cazar a los gatos provocando la muerte de uno (1) de ellos.

Posteriormente, sobre la misma hora, días posteriores, encontrándose nuevamente en la zona y en compañía de cinco perros sin atar y sin bozal, repitió los hechos, lo cual conllevó que los perros se dirigieran a atacar y cazar a los gatos de la colonia, provocando la muerte de dos (2) de ellos.

Finalmente, voluntarios de la Associació Gats de l’Espigón de la Barceloneta, localizaron el cadáver de cuatro (4) gatos, los cuales presentaban signos de mordiscos de perros.

El condenado, en el acto del Juicio reconoció los hechos respecto a tres de los gatos, pudiendo llevar a cabo una conformidad con las penas solicitadas.

Por parte del Ministerio Fiscal, se interesaba condena por un delito de maltrato animal, por parte del Ajuntament de Barcelona, personado en las actuaciones como perjudicado, se interesó un delito continuado de maltrato animal y, por parte de la acusación particular ejercida por l’Associació Gats de l’Espigón de la Barceloneta, bajo la dirección letrada de la abogada especializada en Derecho Animal, Cristina Bécares Mendiola, se interesaron cuatro delitos de maltrato animal de forma individualizada por cada uno de ellos.

Finalmente, la Sentencia -de conformidad- le condenó como autor de tres delitos de maltrato animal a la pena de prisión de seis (6) meses cada uno, así como inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales, así como para su tenencia.

Asimismo, el condenado deberá indemnizar a l’Ajuntament de Barcelona por los daños y perjuicios ocasionados, dado que se trataba de una colonia felina con subvención por parte de esta Administración.

Y, deberá indemnizar a l’Associació Gats de l’Espigón por los daños morales causados en la cuantía de 2.041.-€.

Se trata de una Sentencia importante en el ámbito de la defensa de los animales, toda vez que habitualmente la muerte de varios animales se condena como un delito continuado, mientras que en este caso se ha individualizado la condena para cada uno de los gatos. Apenas hay resoluciones judiciales en este sentido, por lo que desde la Asociación se destaca la importancia de la misma.

Asimismo, establecer daños morales para la asociación, como perjudicada moralmente por los hechos, supone un reconocimiento para los gatos de colonias felinas, quienes son cuidados día a día por personas voluntarias que altruistamente velan por el bienestar y protección de los mismos.

La entrada Sentencia contra el propietario de varios perros como autor de delitos de maltrato animal se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/10/18/sentencia-contra-el-propietario-de-varios-perros-como-autor-de-delitos-de-maltrato-animal/