• 27/04/2024 14:53

Seis proyectos llegan a la fase final del Premio al Impulso a la Mediación Empresarial organizado por el CEM

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 52 segundos

Jurado del Premio al Impulso a la Mediación Empresarial

El jurado del Premio al Impulso de la Mediación Empresarial 2023, organizado por el Centro Español de Mediación (CEM) ha seleccionado seis proyectos finalistas de entre todas las candidaturas presentadas a las categorías “Mejores prácticas relacionadas con la mediación civil y mercantil en España” y “Mejor publicación divulgativa de la mediación civil y mercantil en España, publicada en 2022”. El fallo se dará a conocer el próximo 19 de octubre en un acto en la Cámara de Comercio de España.

El objetivo del Premio es promover la excelencia en la defensa, promoción y desarrollo de este mecanismo alternativo de resolución de controversias civiles y mercantiles.

El jurado está formado por el presidente del CEM, Rafael Catalá Polo, que también lo preside; el vicepresidente del CEM y secretario general de la Cámara de Comercio de España, Adolfo Díaz- Ambrona; la vocal del CEM, María Jesús Fernández Cortés; la mediadora del CEM, Cristina Jiménez Savourido; el presidente de honor de Garrigues, Antonio Garrigues Walker; Santiago Martínez Garrido, secretario general del Consejo de Administración de Iberdrola, y el secretario general del CEM y director jurídico de la Cámara de Comercio de España, Fernando Cabello de los Cobos, que actúa como secretario.

Entre los méritos valorados por el jurado están la efectiva divulgación de las ventajas de la mediación entre las empresas, la contribución al desarrollo de la cultura de la mediación y las buenas prácticas de mediación empresarial y la elaboración de propuestas a los Poderes Públicos, así como la creación de alianzas institucionales y la organización de eventos o actividades formativas que hayan ayudado al impulso de este mecanismo alternativo a la jurisdicción ordinaria.

Los proyectos finalistas son:

Premio a las mejores prácticas relacionadas con la Mediación Civil y Mercantil en España

Universidad de Alcalá de Henares (UAH)por “El proyecto Justos: avances para una justifica sostenible”

La Universidad de Alcalá de Henares inició un proyecto para la divulgación y fomento de los MASC a través de la concienciación y formación de los actores involucrados en una mediación. La finalidad del proyecto es fomentar la cultura de la paz en el ámbito civil y mercantil entre los jóvenes y ayudar a la instauración de los métodos alternativos de resolución de conflictos.

“El proyecto Justos: avances para una justifica sostenible” (ODS 4 y 16), concedido a la UAH, es considerado imprescindible para la consolidación de un servicio público de Justicia sostenible. Para la puesta en marcha del proyecto se promovieron las charlas en los Ayuntamientos del corredor de Henares; charlas y talleres en los centros de educación secundaria del corredor del Henares para estudiantes de ESO y charlas abiertas al público sobre métodos alternativos de resolución de conflictos. También se elaboró una Guía para el fomento de los métodos alternativos de resolución de controversias que se envió a los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid y se realizaron artículos de divulgación en revistas. Todas las charlas y eventos se publicaron en el canal de Youtube.

Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa (FIDE) como principal contribuidora al fomento y desarrollo de la mediación en el ámbito empresarial.

FIDE es pionera en la promoción de la mediación civil y mercantil en España a través de la implementación de prácticas innovadoras. En 2020 creo el Club de Mediación FIDE con el fin de fomentar las buenas prácticas y relaciones entre los distintos centros de mediación, además de promover reformas legislativas y celebrar sesiones de debate y grupos de trabajo. Reconocida por el Ministerio de Justicia como institución acreditada para la formación en mediación, ofrece cursos de capacitación para obtener la acreditación como mediador en España. Además, se han diseñado talleres, cursos y programas de educación dirigidos a abogados, empresarios y mediadores.

En relación con la promoción y difusión, las plataformas de FIDE y el Centro de Mediación FIDE tienen un impacto muy positivo en la práctica de la mediación, donde se han publicado artículos sobre eventos, divulgativos o de buenas prácticas.

Se han promovido las alianzas que fomentan la cooperación y el diálogo constructivo entre los diferentes actores involucrados.

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Valladolid por la organización de la Cumbre Mundial de Mediación Empresarial

Este evento pionero, destinado al impulso y difusión de la mediación a nivel global, reunió a 60 ponentes internacionales para compartir ideas y experiencias sobre la regeneración de la confianza a través de la mediación, en mesas de debate, conferencias y quick chats. Se reunieron 350 profesionales de los cuales 100 firmaron la declaración de Valladolid de la I cumbre Mundial de Mediación Empresarial con el objetivo de comprometerse a la consecución de los ODS que establece la Agenda 2030 y, más concretamente, el número 16 relativo a la promoción de sociedades más justas, pacíficas e inclusivas.

Mejor publicación divulgativa

Universidad de Alcalá de Henares por su trabajo Guía para el fomento de los métodos alternativos de solución de controversias

 Guía elaborada a través del “Proyecto JUSTOS: Avances para una justicia sostenible” bajo el paraguas de la Agenda 2030, cuyo fin es proporcionar una introducción a la amplia gama de sistemas que operan bajo la rúbrica de los MASC. Está diseñada para explorar y aclarar los potenciales usos y beneficios de los MASC y las condiciones bajo las cuales la implementación de los MASC pueden tener éxito. Se ha llevado a cabo para ayudar a los diseñadores de estos proyectos (ayuntamientos, concejalías, asociaciones, administraciones públicas, etc.) a decidir cómo y cuándo implementar programas alternativos de resolución de controversias.

María Mercedes Rosa Rodríguez (Mediación Mulberry) por su artículo “La construcción teórica de la mediación a partir de la experiencia de mediar y de su múltiple metodología”

Artículo publicado en el número 14 de la Ley Mediación y Arbitraje (Ed. La Ley 2023) sobre como la experiencia obtenida de la practica social de la mediación configura su delimitación y contenido teórico.

Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA) por el libro “Mediación Civil y Mercantil”

Obra colectiva (Ed. Tirant Lo Blanch 2022) en la que participan más de 30 autores de reconocido prestigio que contiene, a lo largo de sus 35 capítulos, un amplio y completo catálogo de materias que abarcan desde “La mediación como alternativa a la justicia estatal” y “El régimen legal de la mediación”, un estudio de las “Instituciones de mediación y mediadores”, pasando por el “Procedimiento de mediación”, y el análisis de las “Modalidades de mediación”.

La entrada Seis proyectos llegan a la fase final del Premio al Impulso a la Mediación Empresarial organizado por el CEM se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/10/06/seis-proyectos-llegan-a-la-fase-final-del-premio-al-impulso-a-la-mediacion-empresarial-organizado-por-el-cem/