• 29/02/2024 09:19

Se desestima una demanda de Global Kapital Group Spain, S.L. en la que se reclamaban 500 euros por un microcrédito de 260 euros iniciales

Tiempo estimado de lectura: 49 segundos

El Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº6 de El Ejido ha desestimado una demanda interpuesta por Global Kapital Group Spain, S.L. en la que se reclamaban 500 euros por un microcrédito (inicialmente era de 260 euros).

Según la magistrada, es posible concluir que el interés remuneratorio pactado es usurario. Así, a la fecha de celebración del contrato (2021) el Banco de España ya publicaba estadísticas específicamente referidas a las tarjetas revolving, apareciendo un interés medio del 18,55 % anual.

Sigue diciendo el dictamen judicial que, la comparativa entre dicho interés y el previsto en el contrato (27,41%) revela que es notablemente superior al normal del dinero, tomando en especial consideración el razonamiento vertido en la STS de 4 de marzo de 2020, de que cuanto más elevado sea el índice a tomar como referencia en calidad de «interés normal del dinero» (y, en este caso, se considera que el 18,55 % es un tipo medio elevado), menos margen hay para incrementar el precio de la operación de crédito sin incurrir en usura.

Para la letrada que ha llevado la defensa del consumidor, Magdalena Rico Palao, la existencia de estos préstamos con intereses abusivos supone un lastre añadido a la actual crisis económica por lo que anima a los afectados a reclamar para conseguir la nulidad de todos los intereses usurarios y las comisiones aplicadas.

La entrada Se desestima una demanda de Global Kapital Group Spain, S.L. en la que se reclamaban 500 euros por un microcrédito de 260 euros iniciales se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/03/31/se-desestima-una-demanda-de-global-kapital-group-spain-s-l-en-la-que-se-reclamaban-500-euros-por-un-microcredito-de-260-euros-iniciales/