• 30/09/2022 10:35

Se declara la nulidad de una hipoteca multidivisa de Bankinter de una profesora de piano

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 8 segundos

El Juzgado de 1ª Instancia nº8 de Toledo ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Bankinter declarando la nulidad del préstamo hipotecario en todos los términos relativos a la opción multidivisa y condenando a la entidad bancaria a restituir los excesos pagados en aplicación de dicha cláusula así como las comisiones y gastos cobrados por el cambio de divisa con intereses legales desde el pago de cada cuota.

El objeto del litigio es la contratación en 2007, de préstamo multidivisa con garantía hipotecaria, contratado por 40.099.200 Yenes Japoneses (240.000,00 euros) por un consumidor que se dedica a la enseñanza de la música.

Según el dictamen judicial, no se ha acreditado que se ofreciera la información necesario, no constando siquiera la entrega por escrito de los necesarios folletos informativos o la realización y entrega de simulaciones sobre la evolución previsible del préstamo en euros o en la divisa elegida, máxime cuando la comercialización del mismo se hizo vía telefónica.

No basta, meras generalidades sobre el modo habitual de comercializar para considerar que se ofreció información en forma suficiente para considerar superado el doble filtro de transparencia.

Es por ello por lo que el Juzgado declara la nulidad de la cláusula multidivisa basada en la falta de transparencia pues la misma causa un desequilibrio importante en los derechos y obligaciones que para las partes resultan de la misma, en perjuicio del consumidor y en contra de las reglas de la buena fe.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses de los consumidores, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, “estos productos eran totalmente inadecuados para el perfil medio de los afectados pues generalmente se trata de clientes bancarios sin experiencia en el mundo financiero, sin inversiones especulativas y con profesiones alejadas del mundo bancario”. En este caso, ni el perfil de formación ni la dedicación eran adecuados para la contratación de la multidivisa.

La entrada Se declara la nulidad de una hipoteca multidivisa de Bankinter de una profesora de piano se publicó primero en Lawyerpress NEWS.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Redaccin publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/09/05/se-declara-la-nulidad-de-una-hipoteca-multidivisa-de-bankinter-de-una-profesora-de-piano/

Generated by Feedzy