• 07/12/2022 16:49

Se declara la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Bankia a dos autónomos dedicados a la venta de maquinaria

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 1 segundos

El Juzgado de 1ª Instancia nº50 bis de Barcelona ha declarado la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Bankia declarando la nulidad del préstamo hipotecario en todos los términos relativos a la opción multidivisa y condenando a la entidad bancaria a restituir los excesos pegados en aplicación de dicha cláusula.

El objeto del litigio es la contratación en 2005, de préstamo multidivisa con garantía hipotecaria por un importe principal de 270.000,00 euros, contratado en divisas extranjeras.

Según el dictamen judicial, la entidad bancaria no suministró la información necesaria al consumidor que impide a la cláusula multidivisa superar el control de transparencia.

Señala el Magistrado que no se ha practicado prueba alguna acreditativa de que el prestatario tuviera conocimientos financieros, ni que estuviera habituado a realizar operaciones en divisas por razón de su actividad profesional o de su vida personal como tampoco ha quedad acreditado que operara habitualmente con divisas, siendo la entidad bancaria quien compraba la moneda extranjera y la vendía.

En la Sentencia se señala que existe un desequilibrio considerable entre las partes al no informar al consumidor de los posibles comportamientos de la divisa y del producto contratado, de modo que el cliente no puedo conocer que se obligaba a pagar cuotas en divisa extranjera.

Para la letrada que ha llevado la defensa de los intereses del consumidor, Magdalena Rico Palao, de la plataforma www.eliminarhipotecamultidivisa.es, “estos productos eran totalmente inadecuados para el perfil medio de los afectados pues generalmente se trata de clientes bancarios sin experiencia en el mundo financiero, sin inversiones especulativas y con profesiones alejadas del mundo bancario”. En este caso, ni el perfil de formación ni la dedicación eran adecuados para la contratación de la multidivisa.

La entrada Se declara la nulidad de una hipoteca multidivisa colocada por Bankia a dos autónomos dedicados a la venta de maquinaria se publicó primero en Lawyerpress NEWS.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Redaccin publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/10/28/se-declara-la-nulidad-de-una-hipoteca-multidivisa-colocada-por-bankia-a-dos-autonomos-dedicados-a-la-venta-de-maquinaria/

Generated by Feedzy