• 18/07/2024 13:12

Rosa Gil López, nueva presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 3 segundos

Rosa Gil López

La Asamblea Ordinaria de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, celebrada el pasado viernes en formato mixto (presencial y online), ha elegido a Rosa Gil López como presidenta de la organización. Durante esta Asamblea, se examinaron las cuentas anuales, la memoria de actividades y también la Asociación ha elegido nuevas integrantes de su Junta Directiva.

La nueva presidenta, Rosa Gil López, expresó que es un gran honor para ella y «se compromete a continuar desarrollando e impulsando las iniciativas ya comenzadas para fortalecer y mejorar la Asociación». Además, destacó la importancia de contar con una Junta Directiva comprometida con la consolidación de la organización como un referente del feminismo jurídico en nuestro país.

La actual Junta Directiva queda compuesta por las siguientes socias: Rosa Gil López, como presidenta; Lydia García Olcina, Paula Reyes Cano y Pino de la Nuez Ruiz, como vicepresidentas; Alicia Fernández Vega, como tesorera; Mercedes Yela Uceda, como secretaria; Eugenia Pato Sanz, Inmaculada Poveda Mascaraque, Cristina Rodríguez Ventura, María Durán Febrer y Paloma GarcíaLozano Puente, como vocales.

La nueva Junta Directiva aglutina la experiencia de socias que formaron parte de Juntas Directivas anteriores, junto con la incorporación de nuevas compañeras. Todas las integrantes asumen sus funciones con ilusión y con ganas de trabajar para fortalecer las actividades desarrolladas, así como establecer nuevas alianzas, que permitan el crecimiento de la Asociación y con el objetivo de luchar contra la discriminación jurídica de las mujeres y alcanzar la igualdad de género.

Rosa Gil López:  

Rosa Gil López es licenciada en Derecho en la Universidad de Valladolid. Desde 1979, abogada en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid y dedicada al derecho de Familia, violencia de género y al Derecho laboral y de la Seguridad Social.

Cuenta con una amplia trayectoria profesional acreditada. En mayo de 2019, la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea puso de manifiesto que las normas de Seguridad Social en España vulneraban las previsiones la Directiva Europea, de 19 de diciembre de 1978, en relación a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social. Este recurso ante el TJUE fue promovido por Rosa Gil López. A raíz de esta sentencia del TJUE, en julio de 2019 el Tribunal Constitucional declaró la discriminación indirecta que suponía para la mujer la normativa de la Seguridad Social en el caso de trabajo a tiempo parcial a efectos de cálculo de la pensión de jubilación.

Desde 2000, es socia de la Asociación de Mujeres Juristas Themis. Ha formado parte de su Junta Directiva como vocal en distintos períodos (de 2014 a 2018 y de 2022 a 2024).

También, es la presidenta actual del Congreso Estatal de Mujeres Abogadas (CEMABOG).

Es fundadora de la Agrupación de Mujeres Abogadas de Valladolid y fue su presidenta de 2015 a 2021.

Además, en la actualidad es profesora de práctica profesional Civil (Derecho de Familia) del Máster de Acceso a la Abogacía de la Universidad de Valladolid. Igualmente, fue profesora de profesora de Derecho de la Seguridad Social en la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Valladolid.

Fue diputada 3ª de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (2004-2008).

Tras su elección como presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Rosa Gil López ha apelado al compromiso, la responsabilidad y la unidad de todas las que forman la asociación «para seguir luchando contra las distintas manifestaciones de la violencia contra las mujeres y las niñas y denunciar las políticas que atenten contra la igualdad y pongan en peligro sus derechos».

La entrada Rosa Gil López, nueva presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/07/03/rosa-gil-lopez-nueva-presidenta-de-la-asociacion-de-mujeres-juristas-themis/