• 18/04/2024 10:43

Robles conmina a Feijóo a que «ponga inmediatamente todo lo necesario» para renovar el CGPJ

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 25 segundos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, conminó ayer al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, a que «proceda inmediatamente a poner todo lo necesario para la renovación» del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, le recordó que dicho órgano está pendiente de renovación desde diciembre de 2018 por las «excusas» del PP, que lo ha tomado como «rehén» político.

Robles recordó desde Sevilla que la renovación de la composición del CGPJ, cuyos 20 miembros son elegidos por el Congreso y Senado –8 juristas de reconocido prestigio y 12 jueces– lleva pendiente desde diciembre de 2018, coincidiendo con el comienzo de la actual legislatura, cuando su renovación supone todo un «mandato constitucional».

A tal efecto, ante la falta de acuerdo político para actualizar el órgano de gobierno del Poder Judicial, Robles echó la culpa al PP por este «clarísimo incumplimiento del mandato constitucional».

«Desde cualquier punto de vista, es inaceptable que el CGPJ lleve tres años y medio sin ser renovado», subrayó, avisando de que para solucionar la situación, «el PP debe dejar de poner vetos y obstáculos y de tomar al CGPJ como rehén».

EL PP Y LAS «EXCUSAS»

Robles hizo esas declaraciones después de que se conociera que la dirección que capitaneaba Pablo Casado, anterior líder del PP, había firmado un documento con el PSOE en 2021 en el que se comprometía a renovar el CGPJ en el otoño de 2021.

La ministra de Defensa señaló que como el PP «hace gala de ser un partido de Estado, no puede demorar ni un minuto más la renovación del CGPJ», pues los populares «siempre encuentran alguna excusa».

Insistiendo en que no resulta «adecuada la dinámica del PP de poner excusas», la ministra conminó a Alberto Núñez Feijóo que como líder del PP «proceda a poner inmediatamente todo lo necesario para la renovación» del Poder Judicial, reclamando que los populares no tarden «ni un segundo más» en ello.

Y es que no sólo es «imprescindible» cumplir el mandato constitucional de renovar el CGPJ, según indicó sino que al ejercer dicho órgano en funciones por su falta de renovación, «la Justicia española está paralizada porque no puede haber nombramientos» en las instancias judiciales.

Lo que implica «un detrimento para los ciudadanos», pesando una proposición de ley impulsada por el PSOE y Unidas Podemos en 2021, que impide que el CGPJ pueda hacer nombramientos discrecionales en la cúpula judicial cuando haya expirado su mandato.

«Si la Justicia no funciona, el Estado de Derecho pierde uno de sus pilares fundamentales», concluyó la ministra de Defensa, apelando a los populares.


Artículo de RedaccinConfilegal publicado en https://confilegal.com/20220818-robles-conmina-a-feijoo-a-que-ponga-inmediatamente-todo-lo-necesario-para-renovar-el-cgpj/