• 07/10/2022 21:06

Ricardo Oliva León: “El Legal Blockchain es una magnífica oportunidad para aprender, debatir, proponer y conectar con los principales profesionales”

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos, 24 segundos

En Lawyerpress llevamos apoyando el Legal Blockchain que se celebra en Zaragoza desde sus inicios hace cuatro años. En esta ocasión somos incluso media partner para el evento, lo que nos honra y hace especial ilusión.

Ricardo Oliva León
Vicepresidente de la Asociación Blockchain Zaragoza y miembro del comité organizador del Legal Blockchain 2022

Hans A. Böck / @LP_Hans

Pregunta: Ricardo, esta edición del Legal Blockchain vuelve a ser presencial y además se celebra en un momento cuando sobre todo sobre las criptomonedas parece haberse desatado un “shitstorm” notable. ¿Cómo ves la tecnología blockchain actualmente? ¿Es tan sólida como se nos prometía hace años?

Respuesta: Si bien somos testigos cada vez más de un aumento de casos de uso de la cadena de bloques en diversos sectores, en términos generales la blockchain aún no se encuentra en un estado de madurez tecnológica. Sin embargo, tengo claro que su potencial es enorme.

Fíjate que en el fondo lo que me preguntas es cómo podemos distinguir lo que es una exageración o sobredimensionamiento de expectativas alrededor de la tecnología blockchain de lo que es empresarialmente útil (y legalmente viable) gracias a ella.

Te respondo. En primer lugar, tenemos que identificar las distintas aplicaciones de la blockchain porque no todas ellas se encuentran en el mismo estadio evolutivo. Por ejemplo, según la “curva de Gartner” (Gartner blockchain hype cycle de 2022), las criptomonedas y billeteras de blockchain actualmente se ubicarían en la fase denominada “rampa de consolidación” acercándose al último nivel de la curva llamado “meseta de productividad”. Esto quiere decir que estas aplicaciones de la cadena de bloques cada vez empiezan usarse más y a entenderse mejor mientras más empresas financian proyectos piloto sobre ellas, aunque todavía existen empresas que siguen siendo cautelosas con emplearlas. Llegará el momento donde su adopción será generalizada y su amplia aplicación y relevancia en el mercado dará claramente sus frutos.

Por el contrario, los crypto exchanges descentralizados, la identidad digital descentralizada, la DeFi, la tokenización de activos, los stablecoins y los smart contracts se ubicarían en dos momentos inmediatamente anteriores, es decir, en el llamado “pico de expectativas sobredimensionadas” lo que significa que alrededor de estas aplicaciones existe una publicidad temprana que produce una serie de historias de éxito, acompañadas de decenas de fracasos. Estas aplicaciones de la blockchain estarían acercándose a la siguiente fase llamada “abismo de desilusión” donde el interés general se desvanece a medida que los experimentos y las implementaciones no se cumplen y donde los inversores continúan apostando por ellas siempre que los proveedores sobrevivientes mejoren sus productos a satisfacción de los usuarios.

Finalmente, el metaverso se ubicaría al inicio de la curva de Gartner, en la fase de “lanzamiento”, lo que significa que empiezan a aparecer recién alrededor de este universo digital las primeras historias de prueba de concepto, que hay un interés de los medios de comunicación que genera una publicidad considerable sobre él y que su viabilidad comercial no ha quedado totalmente demostrada todavía.

P: En el sector legal también ha entrado con mucha fuerza, especialmente en lo relacionado a contratos. ¿Crees que los compañeros/as abogados están suficientemente familiarizados con blockchain, sus aplicaciones y consecuencias legales?

R: Mi percepción es que aún no están muy familiarizados todavía si bien la situación actual está cambiando poco a poco.

Para responder tu pregunta de modo más preciso, es importante distinguir tres perspectivas diferentes que son complementarias:

En primer lugar, cómo se está implementando la tecnología blockchain en la abogacía (esto tiene que ver con las aplicaciones de la cadena de bloques en el sector jurídico y se trata de una cuestión de legaltech).
En segundo lugar, el conocimiento de la regulación vigente que gira en torno a esta tecnología (esto tiene que ver con las consecuencias legales que surgen a raíz de la aplicación de la blockchain en los diversos casos de uso y se trata de una cuestión de “lege data” o de aplicación de la legislación establecida).
Finalmente, la anticipación sobre cuál debería ser el impacto legal que la blockchain tendrá en los negocios y en la vida cotidiana durante los próximos años (aquí hablo de las reformas legales que se aprobarán en el futuro, por lo que estamos frente a cuestión de “lege ferenda”).

Sobre la primera perspectiva, hay que decir que en España ya existen algunas empresas de legaltech y firmas de abogados que están aplicando la blockchain para registrar los secretos empresariales y las obras protegidas por derechos de autor de sus clientes. Por otro lado, algunos despachos han creado sus propias criptomonedas o “tokens” para ofrecer sus servicios legales a cambio de ellos (pago de servicios jurídicos con criptomonedas de la firma). También se están creando “chatbots” que ofrecen información jurídica y técnica básica sobre la blockchain y el mundo crypto, como hemos hecho en Algoritmo Legal.

Sobre la segunda perspectiva, me refiero a la “materia prima” jurídica que los abogados que trabajamos cerca de los proyectos o negocios que implementan esta tecnología, tenemos que conocer. A título de ejemplo, actualmente la nueva regulación sobre la blockchain en España gira en torno a la propuesta de Reglamento (UE) relativa al mercado de criptoactivos (MiCA); al Reglamento (UE) sobre un régimen piloto de infraestructuras del mercado basadas en la tecnología DLT; la propuesta de Reglamento (UE) relativo a la información que acompaña a las transferencias de fondos y determinados criptoactivos; la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo basada en la Quinta Directiva; y la vigente normativa fiscal, que hay que conocer bien.

Sobre la tercera perspectiva, hay que precisar que las reformas legales futuras es un trabajo de los legisladores con ayuda de los abogados especialista y de los tecnólogos. Y normalmente la regulación lo que hará será o prohibir, o dejar las cosas como están, o permitir, cuestión que no escapa al ámbito del que ahora hablamos.

P: Además, cada cierto tiempo nos tropezamos con alguna aplicación nueva como, por ejemplo, los NFT y el metaverso. ¿Podrías explicarnos en pocas palabras que son los NFT y qué relación hay entre el metaverso y la blockchain? ¿Sobre qué vais a hablar en el Legal Blockchain de los NFT y del metaverso?

R: Los NFTs o tokens no fungibles se pueden definir como certificados digitales de autenticidad que, mediante la tecnología blockchain se asocian a un único activo digital o físico. Lo característico de los NFTs es que actúan como activos digitales únicos que no son intercambiables entre sí, ya que no hay dos iguales, y cuyo subyacente podrá ser cualquier activo que pueda representarse digitalmente, como un vídeo, una imagen, gráficos, música, obras de arte, etc.

Los metaversos (y hablo en plural porque no hay uno solo) son espacios virtuales donde las personas interactúan entre sí a través de sus avatares. Con la introducción de la tecnología blockchain los metaversos han dado un paso más allá al permitir a su interior la propiedad individual y la creación de mercados a través de los NFTs y las criptomonedas. Y no te digo más porque no quiero hacer “spoiler” de lo que nos espera el 29 de septiembre.

Efectivamente, en el Legal Blockchain 2022 habrá una potente mesa dedicada exclusivamente al tratamiento de los aspectos técnicos y legales de los NFT y el metaverso (la mesa “Espacio Alastria”) que tendrá como ponentes a las reconocidas juristas Almudena de la Mata y Cristina Mesa, y al experto ingeniero Xavier Simó. La mesa será moderada por la abogada María González Gordón. ¡No os la podéis perder!

P: Y si fuera poco, ahora nos tenemos que familiarizar también con la Distributed Legal Technology, DLT. ¿Nos puedes explicar brevemente lo que significa y su relación con blockchain?

R: Tú pregunta es muy pertinente. El artículo 2.1 del Reglamento (UE) 2022/858 sobre un régimen piloto de infraestructuras del mercado basadas en la tecnología de registro descentralizado (aplicable todavía a partir del día 23 de marzo de 2023), define la DLT como “una tecnología que permite el funcionamiento y el uso de registros descentralizados”, precisando que un registro descentralizado es “un repositorio de información que lleva registros de operaciones y se comparte a través de un conjunto de nodos de red DLT y está sincronizado entre dichos nodos, utilizando un mecanismo de consenso”.

En otras palabras, la blockchain es un tipo de DLT. Por tanto, no todas las DLTs son blockchain. En un sentido más técnico, una DLT describe el conjunto de tecnologías que permiten que los ordenadores en una red de pares (o peer-to-peer) lleguen a ponerse de acuerdo sobre los datos compartidos.

En cambio, la blockchain es una DLT con unas características particulares. Se refiere a una estructura de datos concreta que están organizados en una serie de bloques interrelacionados entre sí; estos bloques están indexados de un modo similar a los números de una página siendo que cada bloque contiene una fecha y un enlace al bloque previo como resultado de lo cual se crea una cadena de bloques.

P: En el anunciado del congreso se habla de la relación entre la tecnología blockchain y la inteligencia artificial desde el punto de vista técnico y jurídico. ¿Quiénes serán los platos fuertes como ponentes?

R: Como bien sabes, la inteligencia artificial y la blockchain son las dos tecnologías que más expectativas han generado en los últimos años. Lo cierto es que tanto sus prestaciones como las bases de su funcionamiento son distintas lo cual lleva a preguntarnos en qué casos podrían converger y que valor añadido podrían aportar juntas.

Teniendo en cuenta lo dicho, en el Legal Blockchain 2022 tendremos la mesa “Blockchain e Inteligencia Artificial” (Espacio ITA Innova) donde se debatirá sobre la relación existente entre las tecnologías DLT y la inteligencia artificial. Para ello tenemos también un panel de lujo compuesto por el experto investigador y jurista, José Félix Muñoz Soro; el desarrollador de producto y ecosistemas de innovación tecnológica, Carlos Rodríguez Cabrera; y el catedrático en lenguajes y sistemas informáticos, Francisco Serón. Moderará la mesa Rafael del Hoyo, físico y doctor en inteligencia artificial.

P: ¿Y a quien va dirigido el evento?

R: Aunque el congreso lleve como nombre “Legal” Blockchain 2022 el evento no solo va a dirigido a abogados y juristas en general sino a un público más amplio.

Al margen del contenido jurídico presente en cada mesa, el componente técnico está también en todas ellas. No únicamente intervienen como ponentes juristas. De hecho, más de un expositor es ingeniero, físico, economista o matemático. El denominador común de todos ellos es que son auténticos expertos que trabajan en entornos DLT, que investigan sobre la blokchain, o que trabajan en los organismos supervisores o reguladores.

Por eso, el evento también está dirigido a tecnólogos, profesionales que trabajen o trastean con la tecnología blockchain, emprendedores e inversores del sector crypto, profesores y estudiantes de derecho, matemáticas, economía e ingeniería informática, etc. Todos sois bienvenidos.

P: También habrá un cierto debate sobre blockchain y la universidad. Confieso que en este entorno estoy muy desinformado. ¿Cómo está el impacto de la blockchain en la universidad?

R: La tecnología blockchain junto con el sello de tiempo electrónico ya se están usando como una alternativa electrónica complementaria al servicio de emisión de títulos universitarios físicos. Se trata de un título electrónico integrado en una cadena de bloques. Esto permite lograr dos objetivos concretos: por un lado, ayuda a minimizar el plagio y las falsificaciones de diplomas académicos; y, por otro lado, en virtud de la trazabilidad que aporta la blockchain, permite a los estudiantes recibir una copia electrónica de su título sabiendo que esta posee la misma validez legal que el diploma físico.

Precisamente, en la mesa “Espacio Universidad” del congreso, los destacados profesores de la Universidad de Zaragoza, Miguel Ángel Bernal, Begoña Cabanés Cacho y Ricardo J. Rodríguez abordarán este tema en profundidad para lo cual analizarán aspectos relacionados con la identidad digital, las acreditaciones de los títulos académicos, la docencia, la transferencia de tecnología, la investigación universitaria y la ciberseguridad, todo ello vinculándolo con la tecnología blockchain. Esta mesa estará moderada por Antonio Lorente, presidente de nuestra asociación.

P: Tenéis una mesa dedicada a analizar el impacto de las finanzas descentralizadas y la blockchain en los servicios financieros donde tú serás el moderador ¿Qué ponentes estarán?

R: Efectivamente. Será una de las mesas más técnicas del congreso y, como no podía ser de otra manera, para ello contamos también con ponentes excepcionales.

Del Banco de España nos acompaña, el jefe de la dirección de innovación financiera, José Manuel Marqués Sevillano; de la Comisión Nacional del Mercado de Valores estará el subdirector responsable de fintech y ciberseguridad, Francisco del Olmo Fons; y de la Universidad de Zaragoza, estará con nosotros la catedrática de Derecho mercantil, Reyes Palá Laguna. Será un auténtico placer intervenir como moderador de esta magnífica mesa.

Aquí se debatirá sobre las CDBC, el euro digital, los exchanges descentralizados, las crypto plataformas de intercambio, los tokens como instrumentos financieros, el régimen piloto para infraestructuras DLT y la propuesta de Reglamento MiCA.

P: Y para finalizar, también vais a analizar los aspectos fiscales de los criptoactivos. ¿Nos adelantas las cuestiones a tratar y quiénes serán los ponentes?

R: “Tributación de las operaciones con criptoactivos” es el nombre de la mesa donde se debatirá lo referido a cómo se tributan en Españas las distintas operaciones que se pueden realizar con criptoactivos, teniendo en cuenta la disparidad de negocios jurídicos que giran en torno a los diferentes criptoactivos que existen. Se tocarán además aspectos relacionados con la planificación fiscal internacional.

Y para ello contamos con reconocidos expertos en fiscalidad de la talla de Ignacio González (inspector de finanzas del Estado, Aduanas y Servicios del Ministerio de Hacienda de España), Ana Cediel (profesora de la Universidad de Lleida y abogada) y Alfredo Collosa (experto en tributación y autor de más de 14 libros). Moderará esta mesa Javier Pérez Villa (secretario general de nuestra asociación).

P: Y nos falta tu “pitch” para animar a todo el mundo a inscribirse.

R: El Legal Blockchain es una magnífica oportunidad para aprender, debatir, proponer y conectar con los principales profesionales, funcionarios, académicos e investigadores del sector crypto cuya actividad está vinculada con la tecnología blockchain. Se trata además de una ocasión única para hacer networking y generar oportunidad de colaboración con los profesionales que vendrán de toda España.

Os esperamos en Zaragoza este 29 de septiembre con los brazos abiertos. Será un placer saludaros personalmente allí y daros la bienvenida. Antes, no te olvides de reservar tu entrada en https://www.eventbrite.com/e/entradas-legal-blockchain-2022-365889755107.

 

La entrada Ricardo Oliva León: “El Legal Blockchain es una magnífica oportunidad para aprender, debatir, proponer y conectar con los principales profesionales” se publicó primero en Lawyerpress NEWS.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de HansABoeck publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/09/12/ricardo-oliva-leon-el-legal-blockchain-es-una-magnifica-oportunidad-para-aprender-debatir-proponer-y-conectar-con-los-principales-profesionales/

Generated by Feedzy