• 27/04/2024 13:17

Reclamar una hipoteca multidivisa al BBVA

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos, 41 segundos

Magdalena Rico Palao

¿Has sido afectado por una hipoteca multidivisa del BBVA? Si es así, estás en el lugar correcto. En este artículo, abordaremos el tema de la reclamación de una hipoteca multidivisa al BBVA y cómo puedes buscar una solución.

¿En qué consiste una hipoteca multidivisa del BBVA?

En términos generales es un préstamo hipotecario que se ha de pagar  en la misma divisa extranjera en que se contrató. Al ser un producto complejo y de alto riesgo, la multidivisa ha de ser comprendida por el consumidor totalmente, ya formal o materialmente.

Es decir, el consumidor no sólo ha de entender las palabras formales y la forma de expresión de la hipoteca, también ha de entender la importancia económica de su hipoteca. Y este alcance económico puede ser muy peligroso o significativo sobre el conjunto de obligaciones financieras domésticas.

En este sentido, es muy importante que al consumidor se le haya colocado el producto con total transparencia (lo que no es muy frecuente); ello tiene mucho que ver con la información previa al contrato que se facilita al consumidor, que normalmente brilla por su ausencia.

¿Cómo puedes calcular cuánto dinero te debe el BBVA?

Si quieres usar nuestra calculadora gratuita de perjuicios multidivisa, clica en el enlace de nuestra página https://eliminarhipotecamultidivisa.es/calculadora-para-hipoteca-multidivisa/

Allí te respondemos a las preguntas recurrentes de los afectados por la hipoteca multidivisa:

¿Cuánto te pueden devolver?

¿Cuál será el nuevo capital pendiente?

¿Y mi nueva cuota?

Los  cálculos que realizamos de los perjuicios de la multidivisa respetan los siguientes parámetros:

1.) Primeramente se calcula el efecto económico que la cláusula multidivisa tuvo sobre los importes pagados (mensualidades) desde la concesión del préstamo a la fecha actual y compararlo con las cuotas que se hubiese tenido que pagar de haber contratado el mismo préstamo, pero sin la referida cláusula.

Para ello, realizamos dos tablas de amortización, una para cada escenario. La primera tabla incluye las cuotas pagadas en divisas extranjeras, por ser el escenario que contempla la cláusula multidivisa, así como las cuotas convertidas a euros, y la segunda tabla contemplaría los pagos que se hubiesen hecho si no existiera dicha cláusula, también en euros. La diferencia entre ambos pagos daría como resultado el perjuicio económico.

2) En segundo lugar, también calculamos el efecto económico que la cláusula multidivisa ha tenido sobre la deuda pendiente del préstamo multidivisa. El importe resultante de la deuda pendiente que la entidad financiera reclama al consumidor con la cláusula multidivisa, debe compararse con el importe de la deuda pendiente que tendría de no haber contratado el préstamo con esta cláusula.

Para ello, simulamos dos cuadros de amortización, uno por cada escenario. Para el primer escenario con la cláusula multidivisa, se han de mostrar los importes de deuda pendiente convertidos a euros para cada período, mientras que para el segundo escenario se mostrarán los importes de deuda pendiente ya en euros. La diferencia entre el resultado de la deuda pendiente con la cláusula y sin ella para un período determinado daría lugar al perjuicio económico.

Si no quieres complicarte demasiado, mándanos la escritura de la multidivisa y un cuadro de amortización, y nosotros te calculamos aproximadamente los perjuicios que hayas tenido por la contratación de la multidivisa.

¿Cómo puedes reclamar tu hipoteca multidivisa al BBVA?

Necesariamente los afectados han de ir de la mano de un letrado experto en este tipo de nulidades de multidivisas. Normalmente nos encontramos con  clientes que tienen  contratada una hipoteca multidivisa, siendo sus trabajos enfocados en mundos ajenos al bancario. Sin formación y sin información, el cliente bancario está perdido en una maraña de datos e importes que no comprende y que nadie aclara.

Para que se entienda como procedemos, os lo contamos a continuación. Nuestro despacho recibe una petición de información, y después de recabar la citada información, normalmente por medios telemáticos para no perder tiempo ni hacer perder al cliente, le explicamos el proceso judicial. Desgraciadamente no se consigue la nulidad de la hipoteca multidivisa si no se acude a la vía judicial.  Antes de esa vía, iniciamos un proceso de reclamación extrajudicial que casi en el 99% de posibilidades no da frutos.

Por ello, hemos de acudir prácticamente siempre a la vía judicial.

También en un supuesto tipo, en el plazo máximo de un mes desde el primer contacto con nuestro despacho, interponemos la demanda judicial reclamando la nulidad de la hipoteca multidivisa.

Después de presentar la demanda para pedir la nulidad de la hipoteca multidivisa y la devolución de todos los perjuicios tanto intereses pagados de más como rebaja del capital pendiente, esperamos admisión a trámite del juzgado, señalamiento de audiencia previa y juicio. En definitiva, hacemos nuestro trabajo como abogados expertos en esta clase de lides, que son cuestiones a veces espinosas y muy especializadas, por lo que aconsejamos siempre que sean dirigidos por letrados expertos en multidivisa.

Normalmente y en un porcentaje altísimo, ganamos en primera instancia, aunque el BBVA suele recurrir a las Audiencias provinciales, sede en donde vuelven a darnos la razón igualmente con un porcentaje altísimo..

¿Qué necesitas para reclamar la hipoteca multidivisa al BBVA?

Te detallamos la documentación base de toda reclamación por multidivisa, con independencia de que en cuestiones puntuales esta documentación podría ser más extensa.

–Copia simple de la escritura de préstamo hipotecario (a recoger de la Notaría si no dispone de ella).

-Cuadro de amortización/histórico del préstamo hipotecario (desde el inicio del préstamo hasta la actualidad). Lo puede extraer de la Banca on line o pedir en la entidad bancaria. (Si no dispone del mismo, comuníquenoslo).

–Certificado de Empadronamiento.

¿Qué pasa si se anula la hipoteca?

Según nuestra experiencia, las sentencias anulatorias de la multidivisa lo que ordenan es establecer el nuevo capital pendiente, rebajando el que exista así como abonar el exceso de cuotas pagadas que en cada caso se determine.

Es muy importante tener facilidad para el uso de calculadoras o simuladores de multidivisa por parte del letrado que elijas y en el que deposites tu confianza. Si inicialmente no puede indicarme qué es el objeto cuantificable del procedimiento, no es muy buen síntoma de dominio de la materia. En nuestro despacho hemos desarrollado una calculadora de perjuicios multidivisa, que es una herramienta gratuita para los afectados.

¿Qué vamos a hacer para ganar tu caso?

La verdad es que nos gusta mucho nuestro trabajo y por ello nos involucramos con el caso que nos presenta el cliente,  presentando una demanda para pedir la nulidad de la hipoteca multidivisa y la devolución de todos los perjuicios tanto intereses pagados de más como rebaja del capital pendiente.

Como resultado de nuestro trabajo, muchísimas veces logramos obtener dos sentencias favorables, tanto en primera, segunda instancia como en casación, que es la última y más importante.

El éxito de este tipo de acciones nos congratula mucho por cuanto se devuelve la tranquilidad financiera a las economías domésticas de personas de clase media que estaban en riesgo de subidas de cuotas y capital pendiente.

Caso de éxito de la abogada María Magdalena Rico Palao ante el Tribunal Supremo

La abogada María Magdalena Rico Palao ha ganado un importante caso de nulidad de hipoteca multidivisa ante el Tribunal Supremo. Es una gran victoria haber obtenido un fallo favorable por parte del Tribunal Supremo, lo cual demuestra el éxito de nuestra estrategia legal y nuestro compromiso con la justicia.

Es especialmente valioso que nuestro trabajo haya beneficiado a nuestros clientes que, en su momento, carecían de conocimientos sobre los efectos reales de este tipo de hipoteca y se dejaron llevar por las promesas del banco. Nuestra intervención ha permitido proteger los intereses de los clientes bancarios, solicitando la invalidez de la hipoteca y obteniendo el reembolso de todos los perjuicios sufridos.

Es destacable también que nuestro bufete haya desarrollado herramientas como una calculadora virtual de daños patrimoniales y un informe de viabilidad, lo cual demuestra nuestro compromiso con la eficiencia y agilidad en los procesos legales. Estas herramientas son gratuitas para los afectados por las hipotecas multidivisa.

Nuestra victoria ante el Tribunal Supremo no solo beneficia a nuestros clientes sino que también contribuye a sentar un precedente importante en la jurisprudencia sobre este tipo de casos, resaltando la necesidad de contar con información previa y la importancia de proteger a los consumidores en productos financieros de alto riesgo.

La entrada Reclamar una hipoteca multidivisa al BBVA se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/10/06/reclamar-una-hipoteca-multidivisa-al-bbva/