• 25/04/2024 03:04

Rafael Gordillo analiza la trascendencia práctica que está originando el acogimiento de la Teoría de Sistemas en la jurisprudencia Tribunal Supremo

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 58 segundos

El abogado especialista en Derecho Penal corporativo y doctor en la materia, Rafael Aguilera, ha desarrollado el estudio titulado “Déficits del enfoque sistémico de responsabilidad penal de la persona jurídica: inimputabilidad y contagio penal en operaciones de M&A. Procedencia del modelo antrópico y behavioral game theory”.

En esta investigación se examinan los graves problemas de trascendencia práctica que está originando el acogimiento de la Teoría de Sistemas en la jurisprudencia Tribunal Supremo y los conflictos que emanan en relación con el Principio de Legalidad. Así se está demostrando ya con la declaración de «inimputabilidad» de ciertas personas jurídicas y en casos de traslado de responsabilidad penal entre empresas tras operaciones de M&A. Es decir, nos encontramos ante una cuestión jurídico-penal de especial relevancia que afecta directa e intensamente a las empresas.

La conocida como Teoría de Sistemas ha sido y es profundamente criticada por expertos de referencia internacional sobre análisis de las organizaciones y empresas. Entre sus debilidades destacan la ausencia de evidencias científicas que respalden la validez de sus hipótesis o la carencia de metodología para resolver los retos que presenta la complejísima  realidad empresarial. Sin embargo, la jurisprudencia del Tribunal Supremo está recurriendo teoría para sustentar determinados aspectos del Delito Corporativo y la responsabilidad penal de la persona jurídica.

La investigación de Aguilera pone de relieve estos extremos y es fruto del trabajo de potenciado en estancias como Research Associate en el  College of Law de la Florida International University y comoAcademic Visitor en el CSLS Faculty of Law de la Universidad de Oxford (a la que retorna en este Trinity Term).

Como alternativa para enfrentarse de manera más sólida y congruente a los desafíos jurídicos que presenta la persona jurídica, Aguilera propone el «modelo antrópico» de responsabilidad penal corporativa. Un modelo avanzado cuyos lineamientos se sustentan sobre nociones y metodologías que cuentan con acreditada solvencia teórico-experimental (Teoría de Juegos y Behavioral Compliance). Puede accederse al contenido íntegro del artículo de investigación a través del siguiente link: http://criminet.ugr.es/recpc/25/recpc25-06.pdf

Rafael Aguilera, academic visitor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oxford (al que vuelve en las próximas semanas dentro del Centre for Socio-Legal Studies), miembro académico de la Anti-Corruption Academic Initiative de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), director del Diploma de Especialización en Compliance de la Universidad Loyola, profesor de Compliance Penal y doctor en la materia. Ha sido research associate del College of Law de la Florida International University (Miami).  Por otra parte, Aguilera ha intervenido en calidad de experto invitado en foros tan prestigiosos como la Cumbre de Alto Nivel sobre Educación y Estado de Derecho de Naciones Unidas –donde fue participante de la sesión «Crime Prevention and Criminal Justice»– o el XIV Congreso Internacional de Naciones Unidas sobre Prevención del Crimen y Justicia Penal (el más importante de este campo a escala mundial). Asimismo, ha sido delegado del CSLS de la Universidad de Oxford en el Congreso de la Internacional Network for Delivery Regulation (INDR) sobre modelos regulatorios, compliance y regulación ética y fue componente de la dirección académica del I Congreso Internacional ICT Derecho y Criminología en la Nueva Era Digital.

Es miembro del cuerpo docente de distintos posgrados sobre Penal Económico y Compliance, como el curso profesionalizante de Compliance Officer de la Universidad de Deusto o el diploma de alta especialización en Derecho Penal Económico de la Universidad Complutense de Madrid. Igualmente, participa en la organización académica posgrado internacional para LatAm sobre Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y Forensic en Marcos Internacionales de la Universidad de Valladolid en cooperación con varias universidades latinoamericanas. Asimismo, es miembro del Grupo de Investigación DECOMESI «Derecho Común Europeo y Estudios Internacionales» e investigador del proyecto EXPHILROB «Retos Investigación» I+D+i del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades sobre sobre las «Consecuencias sociales y normativas de la robótica y las tecnologías de mejora humana» junto con investigadores expertos en ética, psicología, sociología y economía conductual del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Rafael Aguilera pertenece a la American Law and Economics Association (ALEA) y es evaluador de revistas jurídicas de prestigio científico, autor de varias monografías y de un amplio elenco de artículos especializados publicados en revistas académicas españolas y de Latinoamerica. Entre sus trabajos, pueden destacarse el Manual de Compliance Penal en España (2º Edición, Ed. Thomson Reuters Aranzadi) o Compliances y responsabilidad criminal corporativa. Entre otros títulos, posee el Máster en Derecho Penal de la Universidad de Sevilla e Instituto Interuniversitario de Criminología, el Máster de Derecho Público de la Universidad de Córdoba, el diploma de Especialización para Abogados de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Córdoba y el certificado de aptitud profesional para el ejercicio de la abogacía (CAP) del Consejo General de la Abogacía Española. Igualmente, detenta el título de «perito experto en Compliance», la certificación de Compliance y la acreditación de Internationally Certified Compliance Professional de la Federación Internacional de Asociaciones de Compliance.

 

La entrada Rafael Gordillo analiza la trascendencia práctica que está originando el acogimiento de la Teoría de Sistemas en la jurisprudencia Tribunal Supremo se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/05/08/rafael-gordillo-analiza-la-trascendencia-practica-que-esta-originando-el-acogimiento-de-la-teoria-de-sistemas-en-la-jurisprudencia-tribunal-supremo/