• 03/12/2022 22:58

¿Qué gran renuncia?

(origen) Redaccin Oct 28, 2022 , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 10 segundos

Carlos Ranera González.

Desde el final del confinamiento, venimos leyendo artículos aludiendo al concepto de la gran renuncia. Es un término acuñado por el profesor Anthony Klotz, de la Universidad de Texas, que hace referencia al abandono de sus puestos de trabajo de millones de personas, en los meses posteriores a la vuelta al trabajo presencial tras el confinamiento. Teletrabajar, la desaparición de seres queridos, la pérdida de libertades y la obligatoriedad en el cambio de hábitos provocaron un cambio de paradigma y un reordenamiento de nuestras prioridades.

Una de las cosas que se oye con frecuencia es que los jóvenes tienen baja resistencia a la frustración, lo tienen todo de manera fácil, son unos malcriados y desagradecidos, no tienen capacidad de esfuerzo y otras lindezas. En mi opinión, es profundamente falso e injusto. Quizá lo que han descubierto es que no quieren ser como sus padres, no quieren tener una vida como la nuestra, no comparten nuestras prioridades ni desean repartir el tiempo como lo hemos hecho nosotros.

Leyendo lo de “la gran renuncia” me pregunto; ¿cuál era mayor renuncia, la de antes o la de ahora? ¿Cuándo renunciábamos a más, antes dedicando la mayor parte de nuestro tiempo al trabajo, o ahora, renunciando a los puestos de trabajo que nos impiden tener vida personal? La respuesta a estas preguntas explica el cambio de planteamientos de las nuevas generaciones. Quizá deberíamos preguntarnos cuántos de estos chicos han crecido viendo poco a sus padres, pasando horas echando de menos sus atenciones y llenando su tiempo de ocio con lo que les comprábamos para cubrir las ausencias (móvil, consola, ordenador…). Ahora decimos que lo tuvieron todo y, sin embargo, no están contentos con nada. Seamos sinceros: no lo tuvieron todo. Solo tuvieron lo que les dimos para comprar su comprensión.

Es cierto que lo hicimos desde el total amor. Era la manera de progresar y creímos que era lo mejor, pero nos equivocamos. Hoy descubrimos que la reunión no era más importante que ir con ellos al dentista. Que la videoconferencia no era más importante que estar con ellos en el entrenamiento o que jugar en casa por la tarde. Hoy sabemos que no hay nada que justifique perderse la fiesta de fin de curso. Nos equivocamos y ellos no quieren cometer nuestros mismos errores. Les importa mucho menos que a nosotros comprar una casa más grande, un coche más potente o acumular. Le dan más importancia a tener experiencias, crecer y realizarse. Han construido otros valores.

Estamos ante una generación que tampoco tenía la suerte de la nuestra de ser, en casi todas las casas, varios hermanos, capaces ellos solos de cubrir todos los ratos de ocio. Por el contrario, la compañía de esta generación ha sido la tele o cualquier otro caro aparatito con luces y ruido. Era el señuelo para que estuvieran entretenidos y no dieran la lata. Llevamos años justificándonos diciendo que nosotros ofrecíamos a nuestros hijos tiempo de calidad, para ocultar que en realidad lo que hacíamos era dedicarles poco tiempo.

Hace unos meses llegó la pandemia, nos encerraron en casa y nos forzaron a compartir tiempo con nuestras familias. Millones de personas han descubierto lo abandonadas que tenían a sus parejas, a sus hijos o a sus padres. Millones de personas han descubierto el error de mantener un trabajo que impide tener vida fuera de él. Millones de personas han descubierto que no merece la pena renunciar a ser feliz por tener más dinero. Consecuencia de ello, cada día veremos a más personas que exigen tener trabajos que propicien la conciliación, que no exijan heroicidades y que sean una parte importante de la vida de las personas, pero no la única.

No seamos cínicos criticando a las generaciones más jóvenes por no querer ser como nosotros. Yo hoy tampoco querría. ¿Y ustedes?

La entrada ¿Qué gran renuncia? se publicó primero en Lawyerpress NEWS.

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de Redaccin publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/10/28/que-gran-renuncia/

Generated by Feedzy