• 03/12/2022 23:21

Qué es un “quick win” y por qué mi último «quick win» con el ICAM me ha hecho muy feliz   

(origen) María Jesús González Espejo Nov 2, 2022 , , , , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 42 segundos

Los que trabajamos en transformación digital utilizamos con frecuencia el término “quick wins”, que podríamos traducirlo como “pequeños triunfos”. Con él intentamos explicar a nuestros clientes que es mejor acometer un proceso de transformación digital poco a poco, con proyectos individuales, que sumados coloquen a la organización en el grupo que podríamos llamar “innovador”, en lugar de hacerlo diseñando proyectos megalómanos, tan ambiciosos, que por la imposibilidad real de llevarlos a cabo, culminan en fracaso.  

Hoy, con grandísima alegría quiero compartiros un pequeño “quick win” que me ha hecho muy feliz.

Desde hace meses formo parte de un grupo de abogados que defendemos la transformación de la abogacía, nos hemos bautizado como Ahora Abogacía.

Entre nuestros objetivos está uno que es el que me ha motivado para apoyar el grupo: fomentar la innovación en nuestro gremio y ayudarle a entender que la tecnología es una aliada que debemos introducir en nuestro día a día.  

Como seguro sabéis, el próximo mes de diciembre tendremos elecciones en nuestro querido Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y en septiembre, analizando las modalidades de votación del colegio, me di cuenta de que había una gran discordancia entre el sistema de voto vigente en el ICAM desde 2017 y las posibilidades que la tecnología hoy ofrece a cualquier organización para facilitar la participación de sus miembros. Objetivo, que debe ser eje principal de un Colegio Profesional, basado en un sistema democrático.   

Así que el 26 de septiembre con ocasión del anuncio publiqué una primera tribuna, en este medio, bajo el título: «¿Estamos a tiempo de hacer algo para facilitar la participación en las próximas elecciones al ICAM? Respuesta: Sí». 

Este artículo despertó el interés de amigos y conocidos y tras algunas llamadas y gracias a alguna musa inspiradora, decidí publicar una segunda  tribuna, esta vez la titulé: «¿Podría introducirse la virtualidad total o parcialmente para votar en las próximas elecciones a Junta de Gobierno del ICAM?«.

En esta ocasión, esencialmente preguntaba a mi colegio, si no sería posible permitir a los colegiados que solicitasen su voto, simplemente a través de la web del ICAM autenticándose, como lo hacen para muchos otros temas, dado que los colegiados ya tenemos firma digital, jurídicamente válida y que no requiere de autenticación para la realización de esas gestiones.

Y señalaba, asimismo, que esto facilitaría mucho la vida a sus colegiados y que permitirlo, tendría como consecuencia segura, una mayor participación electoral.   

El pasado día 24 la Comisión Electoral ICAM 2022 ha publicado su Acuerdo número 2, con el título “Solicitudes electrónicas de voto por correo (DT Tercera, apartado 1, de los Estatutos)”, exponiendo la cuestión que yo planteaba en mi artículo de si, de acuerdo con los párrafos segundo y tercero, la solicitud para ejercer el voto por correo podría cursarse telemáticamente a través de la zona reservada de la web del Colegio y mediante firma electrónica.

La respuesta del ICAM me ha dado la razón.

Transcribo aquí su decisión: “La Comisión Electoral entiende que, en aras de fomentar la participación, y sin merma de las garantías de autenticidad, los preceptos deben interpretarse abriendo la posibilidad de formular la solicitud por ese cauce”.  

Ésta era una posibilidad ya prevista en los Estatutos pero que nunca se había implementado, pues para ejercer el voto por correo hasta ahora los Colegiados teníamos que personarnos en el Colegio o bien enviar una solicitud postal incluyendo una fotocopia compulsada por notario con nuestro carnet de colegiado. Esto suponía desplazamientos, costes, en resumen, hacer un esfuerzo que, al menos yo considero desproporcionado e poco productivo (a todos los abogados nos falta tiempo).  

Gracias a esta decisión de la Junta Electoral del ICAM, en las próximas elecciones, la solicitud para ejercer el voto por correo podrá cursarse telemáticamente a través de la zona reservada de la web del Colegio y simplemente usando nuestra firma electrónica a partir de la proclamación de las Candidaturas, prevista para el próximo día 2 de noviembre.

El plazo de la solicitud del voto por correo es de cinco días hábiles desde dicha fecha, por lo que los Colegiados interesados en ejercer este derecho podrán ejercer este derecho hasta el 8 de noviembre. 

Pues amigos, este es mi “quick win”, el que ha alegrado mi semana y cuya comunicación no quería dejar de compartir para animar a todas aquellas personas, que como yo creen que las cosas pueden hacerse de otra forma, a que actúen y a mis queridos compañeros del ICAM a que no dejen de votar, porque el Colegio de Abogados de Madrid es una gran institución y puede ser aún un mayor apoyo para todos nosotros.  Ahora por fin lo tenemos más fácil. Ahora es el momento de unirte a Ahora Abogacía

Acerca del autor:
Tell us something about yourself.

Artículo de María Jesús González Espejo publicado en https://confilegal.com/20221102-que-es-un-quick-win-y-por-que-mi-ultimo-quick-win-con-el-icam-me-ha-hecho-muy-feliz/

Generated by Feedzy