• 03/03/2024 00:14

Primer encuentro que reúne al cine y el derecho

(origen) Redacción Feb 9, 2024 , , , , , ,
Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 31 segundos

El próximo 15 y 16 de febrero se celebra la I Jornada de Cine y Derecho que explorará la inserción del séptimo arte y el sistema legal.

El cine, una de las grandes vías comunicativas que afectan a la percepción, a la creación de ideologías y que es una de las armas más potentes de influencia en las personas, junto al derecho, el sistema de principios y normas que regulan la conducta humana en toda la sociedad.

Este evento pionero explorará, de la mano de profesionales cineastas y destacadas personalidades del ámbito jurídico, las diversas perspectivas y reflexiones sobre el impacto mutuo de estas dos disciplinas.

La conferencia inaugural estará a cargo de la ex Ministra de Cultura y directora de cine, Ángeles González Sinde, quien participará en una fascinante conversación sobre la interrelación entre el cine, el derecho y la vida, moderada por la cineasta Irene de Lucas y el codirector de la Colección Editorial Cine y Derecho, Fernando Flores.

Por la tarde, autores de la Colección Cine y Derecho discutirán obras que abordan temas feministas, como «La costilla de Adán» de Juan Miguel Company e Ignacio Cort, y «El acusado» de Ana Valero, así como otras obras relevantes como «La voz más alta» de Jose Luis Espinosa, «Vania en la Calle 42. Mérito y Decepción» de Jesús García Cívico, y «La guerra a la vuelta de la esquina» de Chiara Vitucci, quien profundizará en su experiencia y cobertura de las guerras yugoslavas.

El segundo día de la jornada estará dedicado a examinar la relación entre el cine y el derecho desde una perspectiva legal. Salvador Vives, director de Tirant lo Blanch, moderará un panel con la participación de destacadas personalidades del ámbito legal, como la magistrada del Tribunal Supremo, Ana Ferrer García, el catedrático de Derecho Constitucional, Miguel Ángel Presno Linera, el magistrado del Tribunal Supremo, Luis María Díez Picazo y el catedrático de Derecho Procesal, Jordi Nieva Fenoll.

Después de una pausa para el café, la jornada continuará explorando cómo el cine ha marcado la vocación jurista de destacadas personalidades del ámbito legal, incluyendo a la Catedrática de Derecho Constitucional Rosario Serra Cristóbal, el Catedrático de Derecho Constitucional, Javier de Lucas, la Fiscal especializada en violencia de género, Susana Gisbert Grifo y el Catedrático de Derecho Penal, José Luis González Cussac.

Este encuentro, organizado por la Universidad de Valencia, la Editorial Tirant lo

Blanch y la Cátedra de Estudios Jurídicos Iberoamericanos está ligado a la Colección Editorial de Tirant ‘Cine y Derecho’, una colección galardonada la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

La entrada Primer encuentro que reúne al cine y el derecho se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/02/09/primer-encuentro-que-reune-al-cine-y-el-derecho/