• 15/06/2024 12:05

Pisos turísticos en Madrid: multa de hasta 600.000 euros por no tener licencia de actividad

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 19 segundos

Legálitas

El Ayuntamiento de Madrid suspendió ayer el otorgamiento de nuevas licencias para viviendas de uso turístico (VUT) en la ciudad. Tras este anuncio, Legálitas repasa qué requisitos son necesarios para tener una licencia de piso turístico en la capital, a qué sanciones se enfrentan aquellos que posean un piso turístico ilegal y qué derechos tienen los turísticas al alquilar una vivienda vacacional.

Requisitos para obtener una licencia de piso turístico en Madrid

Estos son los requisitos que se deben cumplir para tener un piso turístico en Madrid:

Prestar servicios de alojamiento al público en pisos, apartamentos o casas, es decir, su propietario cede la vivienda completa a terceros, a cambio de un precio, con fines de alojamiento turístico.
Comercializar y promocionar en canales de oferta turística las viviendas que, además, deben de estar amuebladas, equipadas y en condiciones de uso inmediato.
Prestar el servicio bajo el principio de unidad de explotación (un único titular empresarial de la vivienda), mediante precio, de forma profesional y sin carácter de residencia permanente para los usuarios.
Estar en posesión de los siguientes documentos y tenerlos a disposición de la administración, en caso de que los requiera:

Escritura de constitución de la sociedad, en su caso.
Documento que acredite la disponibilidad del local (escritura de compraventa, contrato de arrendamiento o de cesión, u otros).
Contratos de cesión de la explotación.

Cumplir con los requisitos establecidos en las normas sobre seguridad, urbanismo, accesibilidad, sanidad, medio ambiente y propiedad horizontal. En este sentido, en materia de urbanismo se deben cumplir los siguientes requisitos:

En el municipio de Madrid se debe disponer de la preceptiva licencia urbanística de actividad y funcionamiento. Por lo tanto, aunque la competencia sea autonómica, los ayuntamientos, en este caso el de Madrid, pueden exigir una licencia de actividad.
Si estas viviendas no disponen de dicha licencia de actividad, el ayuntamiento puede sancionar por este motivo. En el resto de los municipios, se tendrá que consultar la normativa sectorial municipal aplicable en los respectivos ayuntamientos.

Comunicar los ceses de actividad, cambios de denominación o cualquier otra modificación de los datos contenidos en la declaración inicial.
Contar con los permisos y licencias exigibles por otras administraciones y organismos públicos.
Conocer las obligaciones de las empresas turísticas, contenidas en la normativa de ordenación del turismo de la Comunidad de Madrid.
Cumplir las siguientes características y requisitos mínimos para el inicio de la actividad de vivienda de uso turístico:

Sanciones y multas por posesión de un piso turístico ilegal

Legálitas explica que el Ayuntamiento de Madrid puede aplicar dos regímenes sancionadores. Por un lado, el propio del ayuntamiento por ejercer la actividad sin licencia y, por otro, el autonómico por no tener dado de alta en turismo el piso turístico.

En este caso, el Ayuntamiento de Madrid se propone sancionar por el hecho de no tener licencia de actividad, por lo que aplicaría para sancionar la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid, con multas que van desde los 30.001 euros a los 600.000 euros por desarrollar una actividad sin licencia incompatible con la ordenación del municipio.

Es importante señalar que cada comunidad autónoma y municipio tienen sus propios requisitos y su propio régimen sancionador.

Derechos de los consumidores: ¿cómo saber si un piso turístico es legal?

Los pisos deben tener una placa identificativa con un número de registro que les acredita como dados de alta en el registro de la comunidad autónoma. En el caso de Madrid, deben disponer además de licencia de actividad.

Los turistas podrían hacer la consulta en la junta de distrito correspondiente, si bien para que dicha consulta sea más accesible para los interesados en hospedarse en un alojamiento de este tipo, el Ayuntamiento de Madrid publicará próximamente un listado oficial de VUT con licencia y su ubicación real.

Qué ocurre si un ciudadano alquila un piso ilegal: ¿tiene consecuencias para él?

Legálitas recuerda que por alquilar una vivienda sin licencia de actividad o sin la licencia autonómica no se sanciona al usuario a nivel administrativo.

La entrada Pisos turísticos en Madrid: multa de hasta 600.000 euros por no tener licencia de actividad se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/04/29/pisos-turisticos-en-madrid-multa-de-hasta-600-000-euros-por-no-tener-licencia-de-actividad/