• 25/04/2024 21:17

Ospina promete recuperar el prestigio de la abogacía en la presentación de su candidatura: «Volverá a ser una profesión respetada»

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 51 segundos

Decenas de cámaras rodean el escenario donde toma lugar la presentación del programa electoral de «Ahora Abogacía«, encabezada por Juan Gonzalo Ospina, candidato a decano del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). Los responsables de comunicación de la campaña, los periodistas y los abogados amigos multiplican la imagen del joven letrado y su equipo en fotos y vídeos.

Más de 700 personas abarrotaron el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes, en pleno centro de Madrid; 500 sentadas y 200 de pie.

Plano general de la Sala de Columnas del Círculo Bellas Artes de Madrid, donde tuvo lugar la presentación. Silvia Madrid, candidata a vicedecana del ICAM; Juan Gonzalo Ospina, candidato a decano, y Pilar Sánchez- Bleda, candidata a diputada quinta. Foto: Virgilio González/Confilegal.

La difusión masiva por todos los medios posibles es parte de la estrategia de Ahora Abogacía para volverse la próxima Junta de Gobierno del ICAM. «Hay mucha desafección por no conocer a los candidatos», declara Marién Ramos Poché, abogada especialista en derecho de extranjería y candidata a diputada décima de la plataforma.

«Algunas de las personas que nos votan lo hacen porque somos quienes nos acercamos a ellos», destaca Ramos, que pone como ejemplo a los colegiados extranjeros, diciendo que «no se integran al colegio». «Pero nosotros queremos que sepan que los apoyamos», afirma.

Marién Ramos Poché durante su intervención. Foto: Virgilio González/Confilegal.

La falta de sillas en el salón del Círculo de Bellas Artes de Madrid parece darle la razón. Mientras pasan los candidatos a diputados a pedir el voto de los letrados, varios de los invitados se quedan de pie, aplaudiendo desde el fondo del recinto.

Juan Ramón Montero, presidente de la Sociedad Española de Arbitraje y candidato a diputado cuarto, apunta a la diversidad de sus compañeros como un motivo del apoyo que gozan. «No queremos clonar diputados», dice. «Algunos aportan pasión y otros, experiencia, pero lo único que hace falta es que seamos cercanos».

Juan Ramón Montero, Pilar Sánchez-Bleda, Sergio García-Valle, Yolanda López-Casares y Felipe Debasa.

La diversidad es una varias palabras que se repiten entre los candidatos, como el turno de oficio y la digitalización, pero destacan especialmente «respeto» y «dignidad». Tanto el mensaje como las propuestas van dirigidas en esa dirección.

«Hemos estudiado cada medida para saber exactamente cómo cumpliríamos lo que prometemos, y hemos consultado a más de mil abogados para saber qué es lo que quieren», señala Julia Clavero, socia de ABA Abogadas y candidata a tesorera.

«Si prometiéramos medidas mágicas que no pudiéramos implementar, nos lo reclamarían nuestros colegas en las Juntas Generales», dice, apuntando que lo importante «no es ofrecer, es conseguir».

Y lo más importante de conseguir, en el discurso del candidato, es la dignidad de los profesionales en el sector legal. «La abogacía volverá a ser una profesión respetada e influyente», afirma Ospina.

Su objetivo declarado es «recuperar la posición de los abogados en la sociedad» de manera que «ningún compañero o compañera tenga que dejar la toga» por las situaciones a las que se enfrentan.

El lugar visto desde el punto totalmente contrario. Sobre el escenario, Ospina.

«A los compañeros que no saben si van a llegar a fin de mes, queremos enseñarles a buscar nuevos negocios», insiste Ospina. Es una de las propuestas de Ahora Abogacía dirigidas a los colegiados.

También se pone del lado de «los más desfavorecidos», a quien, según él, no atiende el ICAM. «El colegio de Madrid no está ni se escucha», sentencia, insistiendo en que su intención es «que otros países vean a Madrid como la capital mundial del derecho», algo que promete si gana su candidatura, que define como «la de nuestra generación» e «hija de la democracia».

Sin embargo, al preguntársele cuál es la medida más urgente que debería tomar el ICAM, el candidato a decano vuelve a un tema en el que se ha afincado anteriormente: la digitalización, «un reto que requiere un liderazgo que comprenda el siglo XXI». Esta es la especialidad de Pilar Sánchez-Bleda, socia en Auren Abogados y candidata a diputada quinta.

Julia Clavero, Jesús Andújar, Marién Ramos, José Ignacio, Vega, Juan Ramón Montero y Eva Serrano, candidatos de «Ahora Abogacía». Foto: Virgilio González/Confilegal.

Según ella, la digitalización del colegio se realizaría en fases para atender en un año las necesidades más urgentes del colegio, como el voto electrónico y los expedientes del turno de oficio en formato digital, mientras que la aplicación (‘app’) para guardias, el motor de búsqueda para abogados e incluso el desarrollo de criptoactivos y «el metaverso legal» podrían implementarse en dos o tres años.

Se trata de una campaña que aparenta abarcar todo lo que pueda, algo aparente en la cantidad y variedad de sus propuestas. Es parte de lo que Clavero llama el «alma de cambio» de Ahora Abogacía.

Así lo promete Ospina a su público. «Estas elecciones no tratan solo del turno de oficio, de los abogados jóvenes o de los grandes despachos, sino de toda la abogacía», declara.


Artículo de Virgilio González publicado en https://confilegal.com/20221111-ospina-promete-recuperar-el-prestigio-de-la-abogacia-en-la-presentacion-de-su-candidatura-volvera-a-ser-una-profesion-respetada/