• 22/06/2024 05:47

ONTIER y TRASCENDENT lanzan el primer Observatorio de Impacto en España

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 47 segundos

María Herrero, presidenta y Pedro Rodero, vicepresidente del Observatorio de Impacto by Transcendent & Ontier

Transcendent, consultora estratégica de sostenibilidad e impacto, junto con la firma de abogados Ontier, han creado el Observatorio de Impacto, un espacio de encuentro en el que las empresas podrán conocer las nuevas iniciativas en materia de medición y gestión del impacto, financiación sostenible y regulación.

Esta iniciativa surge en un momento clave en el que, tanto en Europa como en EE.UU., las exigencias en materia de sostenibilidad por parte de la regulación son cada vez mayores.

Las compañías, empujadas por dicha regulación y la oportunidad que supone para su reputación, junto a las posibilidades de una financiación más atractiva, buscan equilibrar su beneficio económico con el impacto social y medioambiental que generan, en una sociedad cada vez más concienciada con los efectos ambientales, como los riesgos del cambio climático, o sociales, como las políticas de talento, formación y empleabilidad de las empresas.

El Observatorio quiere ser un lugar en el que las empresas comprometidas y responsables en generar un impacto positivo puedan conocer y acceder a las últimas tendencias en torno a las oportunidades y retos en esta materia. Ejemplo de ello es la Impact Weighted Accounts Iniciative, proyecto de la Universidad de Harvard que monetiza el impacto que genera la actividad empresarial, tanto el coste que generan sus externalidades negativas, por ejemplo su huella de carbono, como los ingresos que se generan de más por sus externalidades positivas, por ejemplo su política de oportunidad, talento y diversidad de genero para sus empleados.

Medición, gestión y reporte del impacto

El Observatorio de Impacto tiene como uno de sus propósitos dar a conocer las mejores prácticas en materia de medición, gestión y reporte del impacto social y medioambiental, un tema clave y complejo que preocupa a los líderes empresariales.

En el momento presente, el reto ha dejado de estar focalizado en torno al esfuerzo en minimizar el impacto negativo, para pasar a una nueva exigencia por maximizar el impacto positivo que generan las empresas, ya que son éstas las mayores generadoras de impacto social y ambiental, siendo positivo o negativo según la actividad o sector empresarial en el que desarrollan su actividad.

En este camino es necesario abordar una transformación profunda y transversal, definir qué impacto (materialidad del impacto), cómo se va medir (metodología y KPIs) y la gestión de dicho impacto para mejorarlo. “No se puede gestionar lo que no se mide” explica María Herrero, presidenta del Observatorio de Impacto y socia de Transcendent.

Sin embargo, “cuando miramos a la empresa con un enfoque nuevo basado en el impacto, salen a la luz oportunidades que antes eran desconocidas y pasaban desapercibidas que suponen una enorme ventaja competitiva para la empresa y que es necesario potenciar y rentabilizar y, por otro lado, también se vislumbran riesgos que, sin saberlo, pueden poner en peligro el valor de la compañía y, peor aún, su imagen y su reputación”, añade Herrero.

“El papel de la regulación en torno a las cuestiones ESG puede ser percibido como un mayor coste si solo hablamos de reportar y de cumplimiento. Sin embargo, la regulación impulsa también la oportunidad de una financiación que basada en criterios sociales y de buen gobierno, es más atractiva”, señala Pedro Rodero, vicepresidente del Observatorio de Impacto y presidente ejecutivo de Ontier España.

Impact Week, con Sir Ronald Cohen en España

La primera actividad del Observatorio de Impacto será la celebración de la Impact Week, que se llevará a cabo en Madrid del 12 al 14 de junio y reunirá a los líderes del sector empresarial y financiero en torno a la temática del Impacto y la sostenibilidad en España y en el mundo.

El evento contará con la participación excepcional de Sir Ronald Cohen, reconocida figura a nivel mundial como el padre de la Inversión de Impacto y fundador del Global Steering Group for Impact Investment (iniciativa que nació del G8 en el año 2003), entre otras iniciativas muy importantes en materia de impacto e innovación social a nivel mundial, como el primer banco público-privado en Reino Unido con un presupuesto de más de 800 millones de libras para financiar proyectos de impacto social.

Sir Ronald Cohen visitará nuestro país, invitado por la consultora Transcendent y el despacho de abogados Ontier, para impulsar un movimiento en el que las empresas tienen un rol clave demostrando un liderazgo y un compromiso hacia un nuevo modelo económico que genere crecimiento sostenible y responsable sin dejar a nadie atrás.

El momento para poner el Impacto en el mapa empresarial

La idea de un desarrollo sostenible nació en 1987 en la sede de Naciones Unidas con un informe “Our Common Future” que definió por primera vez este concepto como “desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Desde entonces, la idea de un desarrollo sostenible justo y responsable sin dejar a nadie atrás ha crecido hasta tal punto que no hay consejo de administración que no tenga la sostenibilidad y el impacto como ejes estratégicos en su modelo de negocio.

Más aún, las compañías han empezado a comprender que los aspectos sociales y medioambientales de su actividad económica están bajo la lupa de consumidores, proveedores, inversores y reguladores, los cuales impulsan las políticas empresariales hacia la triple rentabilidad económica-social y ambiental y exigen un compromiso cada vez mayor en su estrategia empresarial con estos factores.

“El Observatorio del Impacto nace con la misión de impulsar el impacto en la estrategia de negocio de las empresas, en un momento en el que la inversión y la rentabilidad financiera adquiere un nuevo significado, el del impacto positivo medible para la sociedad y el planeta”, asegura Ángel Pérez Agenjo, socio director de Transcendent.

Este cambio de modelo se refleja en un mayor reconocimiento de las empresas que cumplen con los criterios ESG, impulsan la creación de valor de largo plazo y priorizan actividades económicas que optimizan rentabilidad, impacto social y ambiental, un crecimiento sostenible impulsado por las nuevas tecnologías y una conciencia social más responsable, en lugar del mero retorno financiero exclusivamente en el corto plazo.

En este sentido, la oportunidad de una financiación atractiva basada en criterios ESG es clara. El volumen global de la inversión ESG ha alcanzado la cifra de 35 billones de dólares. Por su lado, la inversión de impacto (aquella destinada a contribuir a un reto social no atendido por el mercado convencional) ha crecido de manera exponencial, duplicándose desde 2016 con carácter anual. En 2007 dicha inversión de impacto alcanzó 230.000 millones de dólares y en 2022 llegó a 1,164 billones de dólares, según el último informe del GIIN (Global Impact Investment Network).

La entrada ONTIER y TRASCENDENT lanzan el primer Observatorio de Impacto en España se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/06/09/ontier-y-trascendent-lanzan-el-primer-observatorio-de-impacto-en-espana/