• 28/04/2024 02:35

NFT y Propiedad intelectual: una nueva era para el registro de marcas

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 28 segundos

Carmen Lozano Donate, cofundadora de Patentalia

En el mundo actual, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, la protección de la propiedad intelectual ha experimentado una transformación significativa. Una de las innovaciones más recientes y emocionantes en este campo es el registro de marcas como NFT (Tokens No Fungibles). Los NFTs han revolucionado la forma en que entendemos y protegemos los derechos de propiedad intelectual, y en este artículo, exploraremos cómo registrar una marca como NFT puede ser beneficioso en el mundo digital.

¿Qué es un NFT?

Antes de profundizar en cómo registrar una marca como NFT, es fundamental comprender qué son los NFTs. Los Tokens No Fungibles son activos digitales únicos que se basan en la tecnología blockchain. A diferencia de las criptomonedas como Bitcoin o Ethereum, que son fungibles y pueden intercambiarse entre sí, los NFTs son únicos y no pueden ser reemplazados por otro activo con el mismo valor.

Cada NFT tiene un propietario registrado en una cadena de bloques, lo que garantiza la autenticidad y singularidad del activo. Esta tecnología ha sido ampliamente utilizada en el arte digital, colecciones virtuales, y ahora, en la protección de marcas.

Registro de marca como NFT por Patentalia

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) ha concedido el registro de la marca Los Iberos como NFT a la familia de Enrique Lozano, el fundador del mítico grupo pop de los sesenta, registro que ha sido posible gracias a la labor de la empresa malagueña Patentalia.

La familia del fundador del grupo reivindica la necesidad de abrir un museo de Los Iberos en Málaga, de donde era originario Enrique Lozano, o Torremolinos, el lugar donde se fundó el grupo. Mientras trabajan en hacer realidad su proyecto, la familia ha optado por registrar la marca como NFT, con el fin de explorar la posibilidad de llevarla al mundo virtual y crear así un museo virtual del grupo en el Metaverso.

El registro de un NFT es un procedimiento relativamente simple, que puede variar según la plataforma utilizada, ya que cada plataforma establece requisitos y procesos específicos. Pero lo más importante, es tener en cuenta que el registro de una marca como NFT no reemplaza los procesos legales tradicionales de registro de marcas.

Registro de NFT en España

En este caso, Patentalia ha tramitado el registro de la marca Los Iberos ante la oficina española de patentes y marcas (OEPM), que ya se ha concedido a los herederos del músico Enrique Lozano, y lo ha hecho aplicando las nuevas directrices de la UE al respecto, que entraron en vigor en enero de 2023.

Las directrices europeas entraron en vigor el 1 de enero de 2023, el mismo mes en que Patentalia realizó la solicitud de marca ante la oficina, por lo que la solicitud de Patentalia ha sido una de las primeras solicitudes de marca (o quizás la primera) realizada aplicando los nuevos principios de la UE en interpretación de la Clasificación de Niza.

Directrices Europeas

En concreto, la EUIPO ha publicado los principios en los que basar su interpretación de la 12 edición de la Clasificación de Niza,  clasificando los NFTs dentro de la clase 9 como “archivos digitales descargables autenticados por tókenes no fungibles [NFT]”, y los define de la siguiente forma:

“Certificados digitales únicos, registrados en una cadena de bloques, que se utilizan como medio para registrar la titularidad de un artículo, apuntándose que este término no designa el elemento digital en sí, sino únicamente su medio de certificación”.

Concluye que el término “productos virtuales” previsto en la Clasificación de Niza es impreciso, por lo que para registrar estos productos en el mundo virtual, habrá de especificarlos con respecto a los productos concretos que se pretende identificar, y no se admitirá el término NFT de manera genérica o aislada. Esto implica que se deberán definir los productos virtuales concretos en los que se pretende utilizar la marca, por ejemplo, “productos virtuales descargables, en concreto, bolsos”.

Con estas directrices, la EUIPO trata de dar cobertura jurídica a la nueva realidad virtual, tratando de responder a nuevas necesidades para la protección de las marcas en la web3 (en la cual Patentalia está siendo pionera en ofrecer servicios). No obstante, aún queda mucho por desarrollar, pues este nuevo mundo no ha hecho más que comenzar y conforme crezca irán surgiendo nuevas necesidades de armonización.

Esperamos con entusiasmo ver en el Metaverso el museo Los Iberos en un futuro cercano.

La entrada NFT y Propiedad intelectual: una nueva era para el registro de marcas se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/09/11/nft-y-propiedad-intelectual-una-nueva-era-para-el-registro-de-marcas/