• 24/05/2024 01:58

Más de 200 profesionales del sector de asesorías y despachos profesionales participan en el III Congreso AECEM

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 57 segundos

Natalia Nuñez, consejera de Grupo Ibérica; Fernando Núñez, presidente honorífico de AECEM y presidente de Grupo Ibérica; Jesús Herrero, director general de Red.es, Ana Mato, presidenta de AECEM; y Luis Martín, secretario general de AECEM y CEO de CE Consulting

La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) ha celebrado su III Congreso AECEM, bajo el título «Unidos para avanzar», consolidándose como un evento de referencia en el sector de asesorías y despachos profesionales. El encuentro tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica y reunió a más de 200 profesionales del sector, junto con destacados líderes y expertos.

Durante el evento, reconocidos expertos abordaron los principales desafíos a los que se enfrenta el sector, como las posibilidades que la Inteligencia Artificial y el Big Data les ofrece, la importancia de la ciberseguridad, la selección y retención de talento, y la empresarialización del despacho para ganar competitividad.

Ana Mato, presidenta de AECEM, inauguró el acto y precisó que el objetivo asociativo de AECEM es representar y defender los intereses y los derechos de los profesionales del sector de asesorías y despachos profesionales. Además, aprovechó la ocasión para anunciar que, está “a punto de presentarse y aprobarse la norma UNE, un proyecto que será capital para garantizar la calidad del servicio prestado por los despachos”. “Como asociación, hemos cumplido con nuestro objetivo de ser útiles para nuestros asociados y también para el sector y toda la sociedad”, finalizó.

Además, Jesús Herrero Poza, director general Red.es, destacó la importancia de que las empresas estén acompañadas y guiadas en sus procesos de transformación digital. «Una vez que la empresa tiene una base digital básica necesita dar un paso más, avanzar, y para ello, resulta imprescindible que dispongan de una hoja de ruta, de un itinerario que les indique por dónde continuar su digitalización y en esa fase, es fundamental el asesoramiento», comentó el director de esta entidad. Además, anunció que desde Red.es están trabajando en un nuevo proyecto, “para ofrecer a las pymes servicios de asesoramiento digital especializado y personalizado”, en el que AECEM está participando. Kit Consulting será un programa de 300 millones de euros, que impactará a más de 15 mil empresas y ofrecerá diferentes paquetes para la digitalización, IA, ciberseguridad y asesoría estratégica.

Por su parte, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha puesto en valor el trabajo que realizan las empresas asociadas a AECEM: “La verdad es que las empresas de consultoría siempre habéis marcado el paso, siempre habéis estado por delante señalando las claves para el desarrollo futuro. Las compañías de consultoría sois catalizadores del cambio, impulsores de la innovación y guías estratégicos para las organizaciones que buscan sobresalir en un entorno empresarial en constante evolución, como es el actual”.

Tres grandes retos para el sector

En la primera mesa redonda, en la que intervino Jose Ángel Sandín, CEO de Lefebvre; Gabriel González Fernández, CTO de Deicom Technologies; y Víctor Hugo Alonso Gutiérrez, especialista en Negocios Digitales y Transformación Digital de Garrigues, se abordaron temas cruciales como la Inteligencia Artificial, el Big Data y la Ciberseguridad aplicados a despachos profesionales. Durante el debate, se destacó que la adopción de estas tecnologías de vanguardia modificarán significativamente las operaciones internas de los despachos y redefinirán la forma en que estos interactúan con sus clientes. Los expertos enfatizaron que estas nuevas herramientas no sólo aliviarán la carga de trabajo, sino que también les permitirán enfocarse en brindar servicios de mayor calidad, aumentando así su productividad. Asimismo, se subrayó el papel transformador que estas tecnologías desempeñarán en la gestión del conocimiento en el ámbito profesional.

Esther Carrasco, directora de Reclutamiento y Selección de Personal de CE Consulting, lideró la segunda mesa redonda enfocada en la atracción y retención de talento dentro del sector. En el debate participaron Jose Luis Pacheco, socio director de UAT & ABOGADOS, y Daniel Garrido, director de Recursos Humanos de CEF-Udima. Durante la mesa, se discutió la necesidad de que los profesionales se ajusten al panorama actual, marcado por una revolución tecnológica y un cambio en los modelos de negocio. Los expertos también resaltaron la importancia de ofrecer a los candidatos oportunidades únicas y personalizadas. «Hay que hacer más atractivas las ofertas de trabajo, tener presente el cambio generacional que el sector está viviendo y mejorar las habilidades de los profesionales para que se adapten a la demanda actual», subrayó Carrasco.

Finalmente, se habló sobre otro reto del sector: la empresarialización de la asesoría. Ignasi Vidal, consultor y asesor de despachos profesionales, comentó que «la asesoría debe apostar por la digitalización y la especialización para diferenciarse”. Mientras que Miguel Querol Pitarch, socio director de Querol Assessors, y Joan Lladó, socio director de Lladó Group, coincidieron en que el proceso de empresarialización parte de la reorganización del despacho con el objetivo de dar estructura y seguridad; y compartieron la necesidad de actuar con estrategia e invertir en talento y tecnología para ser más productivos.

El evento concluyó con la charla de Mago More, conferenciante y formador, quien habló sobre el poder positivo del cambio.

La entrada Más de 200 profesionales del sector de asesorías y despachos profesionales participan en el III Congreso AECEM se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/05/10/mas-de-200-profesionales-del-sector-de-asesorias-y-despachos-profesionales-participan-en-el-iii-congreso-aecem/