• 27/04/2024 05:26

María Jesús del Barco y Jesús Villegas se disputan hoy ser juez decano exclusivo de los Juzgados de Madrid

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 16 segundos

Más de 300 magistrados del partido judicial de Madrid están llamados hoy a las urnas a las 15 horas –en primera convocatoria, y después a las 15.30, en segunda– para elegir a la persona llamada a convertirse en juez decano esclusivo. Será en el salón de actos del edificio de los Juzgados de Plaza de Castilla.

Son dos los contendientes.

Por un lado, María Jesús del Barco Martínez, de 52 años, juez decana saliente, en representación de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la primera de las cuatro existentes en número de asociados, de la que es presidenta nacional. Del Barco se presenta a la reelección después de cuatro años de mandato.

Su rival es Jesús Manuel Villegas Fernández, de 53 años, titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 7 de Madrid. No está asociado pero cuenta con el apoyo de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) y de Foro Judicial Independiente (FJI).

La cuarta asociación, Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) no ha presentado candidato alguno.

Curiosamente, Del Barco y Villegas pertenecen a la misma promoción de jueces, la de 1999. Y tienen la misma antigüedad en la carrera judicial: 23 años y 1 mes. La primera tiene el número 2.275 en el escalafón y Villegas el 2.171.

La candidata de la APM reivindica la gestión de su mandato, en el que ha tenido que hacer frente a una pandemia y a una borrasca –Filomena–, que ha puesto a prueba sus dotes organizativas.

«Creo que he demostrado eficacia en la gestión. He sido transparente y accesible. He hecho de las reivindicaciones permanentes mi norte. A los compañeros les he informado puntualmente todos los meses, a través de una carta, sobre los pasos que iba tomando y los resultados. Si salgo reelegida voy a seguir trabajando lo mismo que he hecho hasta ahora», explica a Confilegal.

Del Barco, tanto desde este puesto de juez decana como en su anterior papel como portavoz de la APM y después como presidenta, ha sido una de las voces más críticas contra el actual estado de cosas que afectan a la judicatura, como consecuencia de la falta de renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial.

La candidata por la APM ha servido en los destinos de Ordes, Coruña; Carrión de los Condes, Palencia; en Cuencia; Arganda del Rey y Madrid, donde ocupaba plaza en un Juzgado de Primera Instancia hasta su nombramiento como juez decana de los Juzgados de la capital de España, lo que conllevo convertirse automáticamente en miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Villegas, por su parte, además de magistrado, es secretario general de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial (PCIJ), una asociación transversal de jueces, fiscales, letrados de la Administración de Justicia, catedráticos, profesores de universidad, abogados y ciudadanos sensibilizados sobre el estado en el que se encuentra el CGPJ.

Tanto la APM como la PCIJ reivindican que los 12 vocales jueces del CGPJ sean elegidos por voto secreto y directo por los 5.500 jueces y magistrados que conforman la carrera judicial en vez de por el Congreso y el Senado, como viene sucediendo desde 1985.

Villegas pone en valor el hecho de que «no estoy asociado. No pertenezco a ningún sector. Soy neutral. Si soy elegido no sreé el decano de una facción sino de todos mis compañeros», explica a Confilegal.

«Mi estilo de decano será más democrático. Huiré del ‘síndrome de la moqueta’. Me comprometo, además, a que los delegados del decano –uno por cada orden jurisdiccional– sean elegidos por sus compañeros en vez de que sigan siendo designados por el juez decano», añade.

El candidato de AJFV y de FJI promete «más contundencia a la hora de defender a los jueces. Porque no están machacando desde todos los lados». Su programa, explica, «es un compendio de las propuestas que me han hecho muchos compañeros con los que he hablado».

Villegas ha estado destinado en Pozo Blanco, Guecho, Bilbao, Guadalajara –donde fue juez decano y miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha– y ahora en Madrid.


Artículo de CarlosBerbell publicado en https://confilegal.com/20220920-maria-jesus-del-barco-y-jesus-villegas-se-disputan-hoy-ser-juez-decano-exclusivo-de-los-juzgados-de-madrid/