• 27/04/2024 10:03

María Emilia Adán: “La seguridad jurídica es la estructura que cobija la sostenibilidad”

Tiempo estimado de lectura: 2 minutos, 20 segundos

María Emilia Adán

La decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, manifestó en su discurso de inauguración del VII Congreso Nacional de Registradores, que “la sostenibilidad es un elemento definidor del derecho al desarrollo, que integra esa tercera generación de los derechos humanos”. La decana añadió que “el derecho a un desarrollo sostenible, tanto económico como cultural, requiere de unas estructuras jurídicas que lo promuevan y asienten”. Adán concluyó señalando que “la institución registral está preparada para facilitarlo y potenciarlo”.

Tras las palabras de bienvenida del director de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores y director del congreso, Sebastián del Rey, tuvo lugar la conferencia inaugural a cargo de Juan S. Mora Sanguinetti, economista senior del Banco de Francia y del Banco de España, donde destacó que «en un contexto en el que el marco normativo es cada vez complejo (cada año se añaden al ordenamiento 12.000 normas nuevas en España) y la conflictividad de ciudadanos y empresas es muy elevada, la labor de los registradores es imprescindible: proporcionan seguridad jurídica. Proporcionan fiabilidad a las transacciones”. En este sentido resaltó que “no hay desarrollo económico sin seguridad jurídica. Este valor se refleja en todos los aspectos económicos y sociales de España. La mejor práctica posible, en cuanto a esa seguridad jurídica, podría aumentar el tamaño medio de las empresas españolas entre un 0’6% y un 2’8% y la tasa de entrada de emprendedores entre un 5% u un 7%”.

Por su parte Héctor Izquierdo, comisionado especial para la reconstrucción de la isla de La Palma, quiso resaltar el determinante papel jugado por los registradores para que los damnificados que perdieron sus viviendas por la erupción del volcán pudieran recobrar sus ayudas, y destacó la importancia del Portal Registral de Emergencias de los Registradores, una herramienta que tiene por finalidad facilitar la consulta de información necesaria para que las víctimas de incendios, inundaciones y todo tipo emergencias puedan acudir al Registro de la Propiedad competente y obtener la información.

La directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente, estuvo presente a través de un vídeo, en el que hizo hincapié en la importancia que la isla de Tenerife tiene como lugar de celebración del VII Congreso por el compromiso que los registradores mantienen con la catástrofe del volcán de Cumbre Vieja, y ensalzó la figura del registrador y del personal del Registro de La Palma para facilitar las gestiones de los damnificados por el volcán. “Celebrar el congreso en Canarias representa a mi juicio el broche de oro a una actuación ejemplar de los registradores de España, marcada por la solidaridad, la generosidad y el afecto al pueblo canario”, señaló Puente.

El decano territorial de los registradores de Tenerife, Carlos Celestino, habló de su experiencia en relación con la erupción del volcán, y de la respuesta que desde su condición de servidores públicos dieron los registradores para paliar los daños ocasionados a unos ciudadanos que tuvieron un comportamiento ejemplar tras la catástrofe natural que padecieron.

Finalmente, el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia en funciones, Manuel Olmedo, destacó que «ante unas circunstancias no vividas antes por las registradoras y registradores españoles en activo, fueron capaces de dar una respuesta moderna y adecuada a los problemas que se estaban planteando en su ámbito propio de la seguridad jurídica, respuesta que no se ciñó solo al aspecto tecnológico sino también al aspecto humano».

En el transcurso del VII Congreso Nacional de Registradores 2023, cuya celebración íntegra se desarrollará en el hotel Gran Meliá Palacio de Isora del sur de Tenerife hasta el 6 de octubre, más de 300 congresistas y expertos de primer nivel del sector privado, público, institucional y gubernamental, abordarán cuestiones de relevancia social, como la aportación de los registros a la sostenibilidad de las empresas, el funcionamiento de los registros ante catástrofes naturales, la protección registral del patrimonio histórico o la estrategia de la Unión Europea en seguridad jurídica y sostenibilidad.

La entrada María Emilia Adán: “La seguridad jurídica es la estructura que cobija la sostenibilidad” se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/10/06/maria-emilia-adan-la-seguridad-juridica-es-la-estructura-que-cobija-la-sostenibilidad/