• 02/05/2024 10:23

Manuel Olmedo: “El CGPJ incumple la normativa al no convocar 300 plazas de jueces por el cuarto turno desde 2013”

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 19 segundos

Manuel Olmedo, secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público del Ministerio de Justicia explicó el pasado jueves en la Comisión de Justicia del Congreso que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está incumpliendo la normativa al tener una falta de 300 plazas de jueces sin convocar desde 2013 por el cuarto turno.

El cuarto turno es un método de ingreso en la carrera judicial mediante concurso para juristas de reconocida competencia que tengan más de diez años de experiencia profesional.

“Si el CGPJ respetara la ley, debería de haberlas convocado durante estos nueve años”, manifestó Olmedo. Pues recordó que la competencia para la convocatoria final y la selección de jueces no es del Ministerio, sino del CGPJ que lleva nueve años de mandato.

«Según nuestros cálculos, el actual CGPJ tiene un déficit de 300 plazas que deberían haberse convocado durante estos nueve años si respetara la ley orgánica del Poder Judicial, es decir, si convocara una de cada cuatro plazas vacantes en la categoría de magistrado», ha precisado Olmedo al referirse al «cuarto turno».

Estas declaraciones las realizó cuando el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal manifestó que en la actualidad se convocan pocas plazas para jueces y fiscales.

Vox y Cs: «El problema es de gestión de recursos»

Asimismo, tanto Ciudadanos como Vox coincidieron en que el problema no es tanto de inversión, sino de gestión de recursos. Pues apuntaron que en España hay 11 jueces operativos por cada 100.000 habitantes y que el promedio europeo es de 17, cuando, realmente, «España invierte más dinero que la media en Justicia».

Pero para el secretario de innovación, esos datos que comparan a España con el resto de Europa “no hacen referencia a los jueces sustitutos y magistrados suplentes que hay en España porque “si se tuvieran en cuenta, se acercarían a las medias europeas”.

Con todo, Olmedo replicó a los portavoces parlamentarios que «no se pueden crear plazas sin más», porque crear una plaza de juez «significa crear una unidad judicial, que cuesta mucho dinero».

«Si el atasco lo tenemos en los jueces, lo primero que tenemos que hacer es transitar y transformar nuestra actual primera instancia en un tribunal de instancia, donde será muchísimo más sencillo crear una plaza de juez sin tener que crear más plazas para letrados, funcionarios…», añadió Olmedo, que consideró «necesario» que saliesen adelante los proyectos de ley del plan Justicia 2030.


Artículo de Redacción Confilegal publicado en https://confilegal.com/20221111-manuel-olmedo-el-cgpj-incumple-la-normativa-al-no-convocar-300-plazas-de-jueces-por-el-cuarto-turno-desde-2013/