• 01/05/2024 03:34

Los vocales del CGPJ deben aclarar cuál es la solución para llenar el vacío dejado por Carlos Lesmes Serrano

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 25 segundos

¿Asumirá Francisco Marín Castán la Presidencia del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, como apuntaba el informe elaborado por el Gabinete Técnico del Consejo cuando Carlos Lesmes Serrano ocupaba ese puesto? ¿O se optará por la solución ensayada tras la dimisión de Carlos Dívar, en 2012; la bicefalia?

Entonces el presidente de la Sala de lo Civil, Juan Antonio Xiol Rios, el más antiguo de las cinco salas del Supremo, asumió provisionalmente la Presidencia del Alto Tribunal. Una función que en el Consejo asumió el entonces vicepresidente Fernando de Rosa Torner.

Esto es lo que tienen que dilucidar hoy los 18 vocales que conforman el CGPJ en el Pleno extraordinario convocado por Lesmes Serrano la pasada semana y que ha sido fijado para las 16.30 horas.

El motivo para su celebración era otro, cuando se hizo la convocatoria, era el de hacer frente a la parálisis de las negociaciones entre ambos sectores, progresista y conservador, para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden al órgano de gobierno de los jueces.

Un debate que ha quedo desplazado por la renuncia de Lesmes Serrano, el pasado lunes, en protesta por la ausencia de renovación del Consejo, que sigue en funciones desde hace tres años y 10 meses. Los vocales del CGPJ deben aclarar cuál es la solución para llenar el vacío dejado por Carlos Lesmes Serrano

Porque lo prioritario es encontrar una solución a esta situación.

La Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) determina, en su artículo 590, que «el vicepresidente (del Tribunal Supremo) ejercerá en funciones el cargo de presidente del TS y del CGPJ en los casos legalmente previstos de cese anticipado del presidente y hasta el nombramiento de un nuevo presidente».

Un enfoque con el que no están de acuerdo la mayoría de los vocales que consideran que lo más lógica es que asuma provisionalmente la Presidencia el vocal del mayor edad, en este caso, Rafael Mozo, miembro de Juezas y Jueces para la Democracia.

El dilema está en encontrar la solución más apropiada. La mayoría de los vocales del CGPJ no ven con buenos ojos la solución «Marín Castán».

El caso podría terminar siendo dilucidado por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, algo inédito en la historia del órgano de gobierno de los jueces.

Hasta que esto no quede claro las negociaciones para la elección de los dos magistrados del Constitucional quedarán paralizadas. Negociaciones que, por otra parte, no han avanzado después de tres reuniones fallidas. Un estancamiento que, hoy por hoy, no parece tener solución alguna.


Artículo de RedaccinConfilegal publicado en https://confilegal.com/20221013-los-vocales-del-cgpj-deben-aclarar-cual-es-la-solucion-para-llenar-el-vacio-dejado-por-carlos-lesmes-serrano/