• 05/02/2023 04:49

Los límites de tirar petardos y cohetes en las celebraciones navideñas

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Legálitas

En este sentido, las comunidades autónomas podrán disminuir las edades mínimas para el uso de los artículos de las categorías F1 a 8 años y F2 a 10 años, siempre que los usuarios hayan recibido formación suficiente para un uso seguro, que el uso sea bajo la supervisión de un adulto previa autorización escrita de quien ostente su patria potestad o tutela y que la Comunidad Autónoma adopte todas las medidas necesarias para garantizar que se cumplen esos límites de edad. Esto se hará únicamente respecto de horarios y lugares concretos y para el uso de artificios catalogados que vayan a usarse durante el desarrollo de sus “arraigadas costumbres”.

¿Dónde comprar artículos de pirotecnia?

La comercialización de los artículos pirotécnicos debe realizarse en establecimientos debidamente autorizados y también podrá efectuarse la venta temporal en establecimientos y casetas móviles, con o sin almacén.

Legálitas recuerda que, con estos productos ya puestos en circulación, se debe tener en cuenta que existirá un control de calidad, de modo que aquellos artículos de pirotecnia en los que se detecte que existe un riesgo para la salud o la seguridad de las personas u otros aspectos de la protección del interés público, se pedirá que se adopten las medidas adecuadas para corregir el producto o bien para retirarlo del mercado.

Sanciones por incumplimiento de regulación

La autorización o no del uso público de productos pirotécnicos viene regulada por las ordenanzas y por bandos municipales (relativos a actividades y ruidos, contaminación acústica, ruidos y vibraciones, a fomentar y garantizar la convivencia ciudadana, etc.), algunos de los cuales van específicamente referidos a las fechas navideñas.

Legálitas explica que en aquellos casos en los que se restringe o prohíbe el uso, motivado por razones de convivencia ciudadana, niveles de ruido, etc., conviene consultar las posibles sanciones que puede llevar aparejado su incumplimiento, que pueden ir desde los 750 euros en Alcalá de Henares (Madrid) hasta un máximo 600€ en Sevilla con la particularidad de que no será sancionable el uso de artificios pirotécnicos de pequeña entidad los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero en los horarios definidos por la norma.

No obstante, lo anterior, es en la normativa estatal donde para todo el territorio se establecen los requisitos comunes de producción, almacenamiento, transporte, venta, inspecciones, controles de calidad…. de estos productos, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 989/2015, de 30 de octubre, por el que aprueba el reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería.

¿Dónde se debe fabricar la pirotecnia?

La fabricación de artículos pirotécnicos y cartuchería se realizará en talleres que obtengan el certificado de idoneidad y puesta en marcha, además, serán inspeccionados cada doce meses por las autoridades competentes.

En este sentido, Legálitas expone que el proceso de fabricación está regulado minuciosamente (ubicación, medidas de aislamiento, vigilancia y seguridad, controles de entrada y salida…) disponiéndose, por ejemplo, que, en caso de amenaza de descarga eléctrica por tormenta, se suspendan los trabajos en las zonas peligrosas y cualquier accidente grave o mortal que se produzca por cualquier causa en el recinto debe ser comunicado de inmediato a Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación de Gobierno.

Los artículos de pirotecnia, según la ley, se fabricarán en función de su peligrosidad, según las categorías establecidas legalmente, siendo algunos de ellos de uso exclusivamente profesional.

Envasado y embalaje de productos pirotécnicos

Los envases y embalajes de los artículos de pirotecnia serán homologados y en su exterior deben figurar las marcas que indiquen la conformidad del producto al tipo de diseño homologado, duraderas y visibles, debiendo incluir, al menos, las siguientes frases preventivas de seguridad y riesgos en castellano: «Riesgo de explosión por choque, fricción o fuego»; «Protéjase de fuentes de calor. No fumar».

El etiquetado debe tener los datos identificados en la normativa incluyendo, entre otros, el fabricante, instrucciones de uso, distancia mínima de seguridad, y se indicará si es para uso exclusivo al aire libre, uso exclusivo para expertos, categoría, edad mínima, etc.

En particular, Legálitas indica que el marcado CE es fundamental, pues establece la conformidad del producto a la normativa vigente y se colocará de manera visible, legible e indeleble sobre los artículos pirotécnicos o, no siendo posible, sobre la etiqueta de los envases y embalajes.

Almacenamiento y transporte de artículos pirotécnicos

Una vez fabricados, el almacenamiento de este tipo de productos dada su peligrosidad se realizará en depósitos que cumplan los requisitos establecidos de distancias, infraestructura, servicios contraincendios, etc., siendo objeto de inspección cada doce meses por el Área Funcional de Industria y Energía en cuyo territorio radiquen aquéllos.

El transporte deberá cumplir lo establecido en esta disposición legal, en función también del medio empleado (carretera, ferroviario, aéreo, etc.), quedando prohibido al transportista fumar, usar cigarrillos electrónicos o cualquier otro dispositivo similar que pudiera detonar los artículos.

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Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/12/22/los-limites-de-tirar-petardos-y-cohetes-en-las-celebraciones-navidenas/

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