• 20/04/2024 10:24

Los colegiados del ICAM podrán solicitar el voto por correo telemáticamente: La Comisión Electoral fomenta la participación

Tiempo estimado de lectura: 58 segundos

La Comisión Electoral del Colegio de la Abogacía de Madrid ha tomado una decisión que puede revolucionar la participación en las elecciones a la Junta de Gobierno, que tendrán lugar el próximo 20 de diciembre en el Hotel Novotel de la calle O’Donnell. Porque permiten que los colegiados puedan solicitar telemáticamente que les envíen la documentación a sus lugares de trabajo.

A partir de ahí solo necesitarán cumplimentarla y devolverla al Colegio por correo certificado.

El proceso del voto por correo se ha simplificado de forma radical eliminando la necesidad de acercarse a la organización colegial para requerir la documentación.

Todo es mucho más cómodo y más fácil, lo que posiblemente fomentará la participación por esta vía, que usualmente suele ser muy baja.

La Comisión tomó este acuerdo el pasado 24 de octubre para «fomentar la participación», que normalmente suele ser muy baja para un Colegio que tiene 47.000 abogados ejercientes y 30.000 no ejercientes.

En las elecciones de 2017 votaron 11.459 colegiados, entre ejercientes y no ejercientes -cuyo voto vale la mitad-, lo que supone un 14,8 % del total.

«La solicitud podrá cursarse telemáticamente a través de la zona reservada de la web del Colegio y mediante firma electrónica a partir de la procalamación de las Candidaturas, prevista el día 2 de noviembre», dice el acuerdo de la Comisión Electoral.

El plazo de la solicitud del voto por correo es de cinco días hábiles desde dicha fecha, por lo que los Colegiados interesados en ejercer este derecho podrán hacerlo previsiblemente hasta el 8 de noviembre.

En estas elecciones compiten siete candidaturas, dos más que en 2017, las de Beatriz Saura, Juan Gonzalo Ospina, Eugenio Ribón Seisdedos, Raúl Ochoa, Begoña Trigo, Ángeles Chinarro y Miguel Durán.


Artículo de CarlosBerbell publicado en https://confilegal.com/20221028-los-colegiados-del-icam-podran-solicitar-el-voto-por-correo-telematicamente-la-comision-electoral-fomenta-la-participacion/