• 28/04/2024 09:39

Litigios ESG y laborales preocupan a las organizaciones globales según Baker McKenzie

Tiempo estimado de lectura: 3 minutos, 33 segundos

Las turbulencias globales en 2023 marcaron la pauta para la toma de decisiones de gobiernos, iniciativa privada y la sociedad en general, lo que también provocó que se presentaran nuevos riesgos para diversos sectores, incluidos la práctica de derecho. Por esta razón la Firma legal, Baker McKenzie, presentó los resultados de su encuesta anual “The Year Ahead: Global Disputes Forecast, en la que se encontró que las disputas medioambientales, sociales y de gobierno (ESG) serán el mayor riesgo para las organizaciones en 2024, seguidos por los litigios laborales, que desplazaron a Ciberseguridad y Data que, hasta ahora, eran la segunda preocupación para las compañías.

En esta séptima edición, que reúne la opinión de cerca de 600 altos directivos jurídicos y de riesgos de grandes empresas, se destaca que el 81% prevé que el número de disputas en 2024 se mantenga igual o aumente en diferentes sectores como el Industrial, Manufactura y Transporte; Energía, Minería e Infraestructura; Salud y Ciencias de la Vida, así como del sector de Consumo y Retail.

Claudia Benavides, presidenta global de la práctica de Resolución de Conflictos de Baker McKenzie, comentó: «2023 se caracterizó por el rezago económico y los conflictos geopolíticos y a pesar de que es probable que estas tendencias continúen, la mayoría de los países desarrollados no han caído en recesión. Sin embargo, nuestra encuesta muestra que un 30% vaticina un aumento en el número de disputas para 2024, ubicando a la Ciberseguridad y la Privacidad de los datos como la principal amenaza externa de este año”

Para 2024, se pronostica que los riegos principales se generarán de forma interna en las compañías. Por ejemplo, en el caso de las disputas ESG, el reto es cada vez mayor, debido a la amplitud de aspectos y temáticas a considerar dentro de la agenda empresarial. En el caso de los conflictos laborales, el aumento en la preocupación obedece a las presiones económicas que han obligado a muchas empresas a reestructurarse, aumentando la presión en las relaciones sindicales, al mismo tiempo que se observan actualizaciones en la legislación sobre igualdad y transparencia salarial.

A pesar de ser conscientes de los peligros latentes, sólo el 16% de los encuestados tiene total confianza en el nivel de preparación para enfrentar estos litigios. Además, más del 75% admitió estar preocupados por investigaciones internas y externas el próximo año.

El reporte identificó seis áreas claves, en las que se concentrarán las disputas durante este año:

Ambientales, sociales y de gobernanza (ESG)

Casi tres cuartas partes (73%) de las organizaciones admitieron que las disputas ESG serán un riesgo en 2024. En los últimos años se han desarrollado un mayor número de leyes y regulaciones, muchas de ellas con efecto extraterritorial, lo que complica el panorama, puesto que los litigios pueden implicar cuestiones de causalidad, y riesgos para la reputación, lo que dificulta las soluciones.

La mayor preocupación yace en los litigios sobre el cambio climático, puesto que la conversación ha comenzado a moverse de los temas de las emisiones de gases de efecto invernadero, hacia los referentes a la pérdida de biodiversidad y su relación con el cambio climático, con lo que buscan impulsar el cambio en el comportamiento empresarial y las prácticas de ciertos sectores.

Laboral

El enfoque ESG de ciertos sectores, así como la proliferación de legislación salarial, la incertidumbre económica y el aumento en las acciones sindicales son los factores clave pare el aumento de litigios para los empleadores en 2024. El 58% de los encuestados coincide que la igualdad salarial/transparencia salarial será la mayor preocupación, para este año, seguidos por los referentes a reestructuración/reorganización (40%) y los acuerdos de indemnización (32%)

Ciberseguridad y datos

Con la actualización de diversas leyes y regulaciones en el mundo, una gama más amplia de empresas y sectores industriales ahora son considerados proveedores de «infraestructura crítica», por lo que ahora tienen más obligaciones y requisitos más estrictos para defenderse contra ataques cibernéticos, aumentar la resiliencia operativa e informar violaciones. El 62% consideró que la interrupción operativa representará el mayor riesgo de disputas, seguido por divulgación accidental de información (54 %) y los ataques externos (51 %).

Fiscal

Por segundo año consecutivo, el 20% de los encuestados consideró que los temas fiscales serán un riesgo significativo, pues desde hace varios años, se observa un crecimiento en el número, valor y sofisticación de las disputas y auditorías fiscales. Esto es un reflejo de los cambios geopolíticos, económicos y de política fiscal, que han incrementado la presión sobre los recursos tributarios de las compañías, aunado al aumento de los requisitos de transparencia y divulgación, que ubican a las disputas relacionadas con la movilidad global de los empleados como el mayor riesgo fiscal para esta edición (63%).

Disputas posteriores a fusiones y adquisiciones

Tras el auge en 2021 de fusiones y adquisiciones a nivel mundial, hoy miles de compañías están lidiando con las consecuencias de realizar acuerdos apresurados que no han cumplido con las expectativas. La encuesta encontró que las disputas posteriores a las fusiones y adquisiciones son muy variadas, destacando los problemas regulatorios que surgen de las transacciones, temas relacionados a paquetes de indemnizaciones o cambios en compensaciones o beneficios de los trabajadores, así como disputas en torno a cambios en la estructura de gestión.

Antimonopolio

Las disputas antimonopolio continuarán como un factor de riesgo importante a nivel mundial, y se prevé un aumento continuo en todas las jurisdicciones en 2024. Si bien, todos los sectores industriales corren el riesgo de sufrir demandas basadas en leyes antimonopolio, se espera que se mantenga la tendencia del año pasado, donde las disputas estuvieron centradas en tecnología, medios y telecomunicaciones; industria, manufactura y transporte y bienes de consumo y retail.

Finalmente, derivado del análisis de la encuesta, los especialistas han detectado que diversas disputas entrelazan diversas áreas, como la IA y los empleos o indemnizaciones a colaboradores durante las M&A, por lo que es necesario que las empresas consideren los riesgos de estas disputas para sus actividades durante el año.

Las organizaciones también deben de confiar en encontrar los servicios adecuados de apoyo en disputas y arbitraje, que incluyan, preferentemente, la revisión de documentos, la gestión de proyectos jurídicos, así como la traducción y la transcripción adecuada, para tener todas las herramientas posibles que puedan dar seguridad durante los litigios a los que puedan enfrentarse.

La entrada Litigios ESG y laborales preocupan a las organizaciones globales según Baker McKenzie se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/02/08/litigios-esg-y-laborales-preocupan-a-las-organizaciones-globales-segun-baker-mckenzie/