• 29/04/2024 02:03

Las LAJs se reúnen con el Ministerio de Justicia para tratado la “situación actual del Registro Civil”

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 3 segundos

Las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia (LAJs) han mantenido una reunión telemática con el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en la que se ha tratado la “situación actual del Registro Civil”.

Aún cuando se trataba de una reunión preparatoria, desde el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) se ha lamentado la no asistencia de la de la Secretaria General de la Administración de Justicia, Sofía Puente.

Desde el CNLAJ se ha reclamado al Ministerio que “asuma expresamente que el Registro Civil es un servicio público esencial para los ciudadanos que tiene que funcionar correctamente y que ya es necesario darle una solución definitiva”. El Colegio Nacional de Letrados Judiciales ha aclarado que se necesita la mejora del sistema informático, la publicación del Reglamento del Registro Civil, su implantación definitiva en todo el territorio y que, por supuesto, se retribuya a los Letrados de Justicia que han asumido la responsabilidad del Encargado. Para el CNLAJ “no puede ser que se contraigan esas responsabilidades a coste cero, y que pasen los años sin que se resuelva definitivamente esta cuestión”.

El Colegio Nacional de Letrados de Justicia ha insistido que que “ya no es momento de adoptar soluciones provisionales”, así como la urgencia de “adaptar la normativa que regula los puestos tipo de los Letrados de la Administración de Justicia, especialmente donde se haya desplegado la NOJ, un análisis real de cargas de trabajo y la creación de los puestos de Encargado, Letrado de la Administración de Justicia, allí donde sea necesario o la fijación del complemento retributivo que corresponda”.

Dentro de este marco, el Colegio ha ofrecido toda su colaboración para realizar las aportaciones que sean necesarias a todos los niveles.

La entrada Las LAJs se reúnen con el Ministerio de Justicia para tratado la “situación actual del Registro Civil” se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/03/11/las-lajs-se-reunen-con-el-ministerio-de-justicia-para-tratado-la-situacion-actual-del-registro-civil/