• 19/04/2024 19:54

Las juras de nacionalidad ante notario aumentan un 110% en 2022

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 19 segundos

Raquel Iglesias, vicedecana del Colegio Notarial de Cataluña

Los notarios en Cataluña han autorizado 8.834 juras de nacionalidad en 2022; más del doble que en 2021, donde se alcanzaron las 4.201. Esta cifra supone un aumento del 110%, según datos del Observatorio Notarial de Cataluña. A nivel nacional, se han autorizado 27.013 juras, de las cuales el 33% han sido realizadas en Cataluña.

El mismo informe señala una tendencia al alza en los primeros meses de este año. En concreto, durante el primer trimestre de 2023, se han llevado a cabo 5.971, lo que equivale a más de la mitad de todas las que se autorizaron en 2022. Solo durante el mes de marzo ya se han autorizado 3.111 juras, lo que se traduce en un incremento del 251,5% interanual.

La declaración de voluntad relativa a la adquisición de la nacionalidad, conocido como jura de nacionalidad, es el último trámite que una persona extranjera debe realizar para obtener la nacionalidad española. Posteriormente, solo queda pendiente de su inscripción para estar sujeto plenamente a aquellas obligaciones y derechos de todo ciudadano nacional.

Puntualmente, en ocasiones anteriores, el Ministerio de Justicia había recurrido al Notariado para agilizar las juras. En mayo de 2021, aprobó definitivamente la posibilidad de realizarlas ante notario con el fin de agilizar el proceso y reducir tiempos de espera. Así, en este acto, la persona interesada jura o promete ante notario guardar fidelidad al Rey, obedecer la Constitución española y respetar las demás leyes del ordenamiento jurídico español. También escogen el nombre y apellidos según la legislación civil española y se determina la vecindad civil.

Raquel Iglesias, vicedecana del Colegio Notarial de Cataluña, destaca que “los notarios estamos atendiendo la creciente demanda de peticiones de jura o promesa de nacionalidad en un breve plazo, respondiendo a la confianza que el Ministerio ha depositado en nosotros. Confiamos en que esta agilidad pueda tener una continuidad con una rápida inscripción en el Registro Civil, con el fin de que no queden frenadas las posteriores gestiones o proyectos que estos ciudadanos desean iniciar y para los que es imprescindible la previa obtención de la nacionalidad española”.

Por provincias, Barcelona se sitúa como la provincia en la que más juras se han tramitado en 2022, con el 62% respecto al total. Tarragona ocupa la segunda posición, con el 17%; seguido por Girona (14,5%) y Lleida (6,5%).

La entrada Las juras de nacionalidad ante notario aumentan un 110% en 2022 se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/06/08/las-juras-de-nacionalidad-ante-notario-aumentan-un-110-en-2022/