• 24/04/2024 16:45

Las asociaciones judiciales formalizan la convocatoria de huelga para el 16 de mayo

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 3 segundos

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM) , la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) han convocado una huelga indefinida en la carrera judicial y fiscal a partir del 16 de mayo.

Han comunicado la decisión este viernes al presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Rafael Mozo y al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz. 

Los objetivos de esta huelga, han explicado, son la necesidad de crear una actualización y adecuación retributiva razonable al asistir desde hace años un notorio aumento de litigiosidad con unas altas cargas de trabajo, que a su vez afecta a la salud laboral de los jueces y fiscales.

También han destacado en el comunicado al que ha tenido acceso Confilegal la importancia de crear más juzgados y de convocar más plazas para la Carrera Judicial y Fiscal para garantizar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.

Y es que las asociaciones judiciales y fiscales llevan décadas reclamando del Ministerio de Justicia que de respuesta a sus reivindicaciones que han llevado a cabo a través de innumerables escritos, comunicaciones y reuniones.

Servicios mínimos

Por otro lado, han explicado que como la huelga afectará a un servicio público, deberán fijarse los servicios mínimos por el CGPJ para atender debidamente a los ciudadanos durante los días de huelga en las siguientes materias:

En el servicio de guardia donde las actuaciones con el detenido resulten inaplazables; en el orden penal en causas con presos o detenidos puestos a disposición judicial.

En el orden contencioso-administrativo en las causas relativas a derechos fundamentales; en menores en la adopción de medidas cautelarísimas; en familia medidas cautelares con hijos menores o personas con discapacidad, internamientos involuntarios, de menores o sustracción.

Respecto al orden civil, medidas provisionales causantes de perjuicio irreparable y en los de violencia de género.


Artículo de Blanca Valdés publicado en https://confilegal.com/20230428-las-asociaciones-judiciales-formalizan-la-convocatoria-de-huelga-para-el-16-de-mayo/