• 24/04/2024 09:34

La UE adjudica a la Universidad Nebrija la Cátedra Jean Monnet EUDEFENCE sobre Seguridad y Defensa europeas

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 42 segundos

La escalada de tensión en Europa provocada por la invasión rusa a Ucrania, el problema de la dependencia energética europea, la guerra híbrida, el uso de tecnología cibernética para la desinformación, la inteligencia artificial o la creciente militarización del espacio son solo la punta de lanza de una nueva reestructuración geopolítica internacional en la que conceptos como seguridad y defensa evolucionan a pasos agigantados. Así las cosas, la Unión Europea ha adjudicado a la Universidad Nebrija la Cátedra Jean Monnet EUDEFENCE, primera cátedra sobre Seguridad y Defensa europeas concedida en España y segunda a nivel continental. Dirigida por Juan Cayón Peña, Jean Monnet EUDEFENCE pretende contribuir a la difusión de los temas relativos a seguridad y defensa en la Unión Europea en el ámbito de la Universidad y en el del público en general.

Para su director, esta nueva cátedra, junto con el recién estrenado Departamento de Seguridad y Defensa dentro de la Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales, “consolida a la Universidad Nebrija como una institución de referencia” en materia de Seguridad y Defensa.

“La Universidad Nebrija lleva años trabajando en los nuevos desafíos de la postmodernidad. Fuimos los primeros en tener un Grado en Seguridad, que se ha visto completado con diversos programas de Máster y el Doctorado en Seguridad y Análisis de Riesgos y Conflictos. Gracias a la cátedra Jean Monnet EUDEFENCE hemos alcanzado una oferta formativa sin igual en el panorama nacional y muy destacada en el ámbito internacional”, reconoce Cayón.

Cofinanciada por la Unión Europea y la Universidad Nebrija, la cátedra Jean Monnet EUDEFENCE se dirige a todos aquellos que estén interesados en conocer la realidad cambiante del mundo que nos rodea y, sobre todo, que quieran enriquecer sus conocimientos en materia de seguridad y defensa europea.

Un curso abierto a todos los interesados, gratuito y online, que da acceso a una certificación

La docencia, que constará de 120 horas anuales, será siempre en formato virtual. Correrá a cargo del equipo dirigido por Cayón y en el que participarán los doctores Rogelio Pérez Bustamante y Julio Guinea Bonillo, ambos reputados expertos en cuestiones europeas. Se organizará una sesión semanal de tres horas de duración en la que los estudiantes disfrutarán de la clase magistral correspondiente y realizarán actividades sobre documentos oficiales, estudios, discusiones técnicas, notas de prensa y demás vectores de conocimiento de la realidad de la seguridad y defensa europeas. Todos los interesados, estudiantes y docentes, pueden inscribirse gratuitamente en este formulario.

Los estudiantes deberán complementar sus conocimientos con los seminarios organizados por la Cátedra, uno por semestre, en los que participarán personalidades de alto nivel que enriquecerán su visión omnicomprensiva de la materia, “tan necesaria cuando se trata de asuntos complejos como los que determinan la geopolítica actual y las tensiones que afectan a Seguridad y Defensa en el entorno europeo”, concluye Cayón.

La entrada La UE adjudica a la Universidad Nebrija la Cátedra Jean Monnet EUDEFENCE sobre Seguridad y Defensa europeas se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2022/11/03/la-ue-adjudica-a-la-universidad-nebrija-la-catedra-jean-monnet-eudefence-sobre-seguridad-y-defensa-europeas/