• 29/04/2024 15:35

La presidenta del Consejo de Estado inaugura la jornada ‘El Derecho de la Unión Europea en tiempos de guerra’

Tiempo estimado de lectura: 59 segundos

Luis Arroyo Zapatero, catedrático emérito y ex rector de la Universidad de Castilla-La Mancha; Magdalena Valerio Cordero, presidenta del Consejo de Estado; Yolanda Gómez Sánchez, directora del CEPC; y Emilio Pajares Montolio, subdirector general de Publicaciones y Documentación del CEPC

Magdalena Valerio Cordero, presidenta del Consejo de Estado, ha inaugurado el pasado lunes 18 de septiembre una jornada sobre el derecho comunitario en el contexto de la guerra en Ucrania, junto a los organizadores del encuentro: el catedrático emérito y ex rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo Zapatero, y la directora del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Yolanda Gómez Sánchez. En el acto de apertura, también ha intervenido desde París el miembro titular de la Academia Francesa de Ciencias Morales y Políticas, Serge Sur.

En su intervención, Valerio ha destacado la «intensa y relevante vinculación» que el Consejo de Estado mantiene con el Derecho Internacional en general y el Derecho de la Unión Europea en particular. «La relevancia de esta vinculación se pone de manifiesto en que, de hecho, los únicos anteproyectos de ley que deben ser dictaminados preceptivamente por el Consejo de Estado son los que hayan de dictarse en ejecución, cumplimiento o desarrollo de tratados, convenios o acuerdos internacionales y del derecho comunitario europeo», ha explicado la presidenta Valerio.

Los datos correspondientes al ejercicio 2022 confirman esta vinculación: durante el año pasado, el Consejo de Estado dictaminó un total de 115 expedientes sobre ejecución, cumplimiento o desarrollo del Derecho de la UE. De ellos, 49 fueron dictámenes sobre transposición de Directivas y otros 49 expedientes versaron sobre el complemento, desarrollo y aplicación de Reglamentos.

 

La entrada La presidenta del Consejo de Estado inaugura la jornada ‘El Derecho de la Unión Europea en tiempos de guerra’ se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2023/09/20/la-presidenta-del-consejo-de-estado-inaugura-la-jornada-el-derecho-de-la-union-europea-en-tiempos-de-guerra/