• 15/06/2024 13:27

La Patente Unitaria supera todas las previsiones en su primer año, destacando su gran aceptación entre las PYMEs

Tiempo estimado de lectura: 1 minutos, 51 segundos

Desde su entrada en vigor el pasado mes de junio de 2023, el sistema de la Patente Unitaria, que marcó la creación del mercado tecnológico único en Europa, ya ha demostrado su popularidad entre los titulares de patentes a nivel mundial. Casi una de cada cuatro patentes concedidas por la Oficina Europea de Patentes se ha convertido en patente unitaria a petición del titular, y la gran mayoría (sobre dos tercios del total) procede de dentro de la UE. Esto se traduce en una ratio de aceptación del 24 % en 2024, con más de 27.500 registros con efecto unitario en total desde junio de 2023.

En su primer año, el sistema de patente unitaria ha superado todas las expectativas iniciales. Cabe destacar especialmente la cuota de adopcin (35,5%) experimentada entre las PYMEs europeas en 2023, lo que demuestra su conocimiento de las ventajas en términos de reducción de costes, mayor cobertura de países y procedimientos simplificados. Las patentes europeas sirven como claros indicadores del valor de las invenciones, impulsando la confianza y la solidez para atraer inversores. Está demostrado que las empresas de nueva creación dotadas de derechos de propiedad intelectual son hasta diez veces más atractivas para la inversión de capital. El atractivo de las patentes para los inversores aumentará significativamente con la Patente Unitaria debido a su mayor cobertura geográfica, su uniformidad de protección y la mayor seguridad jurídica que proporcionará el Tribunal Unificado de Patentes.

«Algunas empresas y startup tecnológicas están llevando la innovación más allá de lo que creíamos posible», ha declarado el presidente de la OEP, António Campinos. «En la Oficina Europea de Patentes queremos maximizar la protección que les brindamos, minimizando al mismo tiempo las barreras y cargas a las que se enfrentan, tanto en términos de costes como de administración. La patente unitaria supone un gran paso adelante en estos dos aspectos».

La demanda de la Patente Unitaria es fuerte, no solo en los 17 Estados miembros de la UE que participan en el sistema, sino también en el resto de Europa y del mundo. Los titulares de patentes en Europa (39 Estados miembros de la OEP) tuvieron la mayor cota de solicitudes el primer año, con el 64,2 % de todas las patentes unitarias registradas, seguidos de los de EE. UU. (16,1 %) y China (6,0 %), Japón (3,8 %) y la República de Corea (3,3 %).

En cuanto a los ámbitos tecnológicos, la patente unitaria parece ser especialmente atractiva para la tecnología sanitaria, la ingeniería civil, el transporte, la medición, otras máquinas especializadas, la manipulación y los productos farmacéuticos. Los principales solicitantes de patentes unitarias desde junio de 2023 han sido Johnson & Johnson, Siemens, Samsung, Qualcomm y Ericsson.

La OEP, un punto único para los titulares de patentes unitarias

El sistema de patente unitaria ofrece costes reducidos, procedimientos simplificados, uniformidad de la protección y mayor seguridad jurídica al proporcionar a los inventores un punto único para obtener y mantener la protección de la patente, pagar las tasas de renovación y registrar las transacciones posteriores, como las licencias. Esto evita tener que tratar con varias oficinas nacionales de patentes diferentes. Además, el Tribunal Unificado de Patentes ofrece una mayor seguridad jurídica al evitar acciones ante distintos tribunales nacionales con el riesgo de decisiones contradictorias que eso implica.

La entrada La Patente Unitaria supera todas las previsiones en su primer año, destacando su gran aceptación entre las PYMEs se publicó primero en Lawyerpress NEWS.


Artículo de Redacción publicado en https://www.lawyerpress.com/2024/06/04/la-patente-unitaria-supera-todas-las-previsiones-en-su-primer-ano-destacando-su-gran-aceptacion-entre-las-pymes/